27/08/2020 21:33 Hs.
De los "locos de la azotea" a los "locos de la escalera": A cien años del nacimiento de la radiofonía en la Provincia

Cuatro señores subidos a la terraza del Teatro Coliseo para cambiar la historia y lograr la primera transmisión el 27 de agosto de 1920. Cuatro años más tarde se inauguró en La Plata la primera radio universitaria del mundo y en 1937 nació Radio Provincia, la emisora con la discoteca más grande de Sudamérica. Desde las redes de altoparlante de los '50 al auge de los circuitos cerrados de audiofrecuencia en los '70. Los "locos de las escaleras" que soñaron con las radios en los pueblos. Y las voces de los periodistas de toda la Provincia. 

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall

UN SIGLO DE RADIO EN LA PROVINCIA

Este 27 de agosto se cumplen 100 años de la recordada emisión de la ópera "Parsifal" de Richard Wagner a cargo de un grupo de amigos, estudiantes de medicina, a quienes se los conoció como "Los locos de la azotea". Enrique Telémaco Susini junto a su sobrino Miguel Mugica y sus amigos César Guerrico y Luis Romero Carranza alcanzaron la hazaña con la tecnología de la época y sus dotes de acrobacia para instalar una antena horizontal, como las de los radioaficionados, en la terraza del teatro Coliseo porteño, que conectaba con un primitivo aparato de transmisión y llegaba a través de un cable a un micrófono disimulado en la sala. Se trató de la primera transmisión radiofónica de un programa de radio en todo el mundo.

En la provincia de Buenos Aires, los inicios de la radio se remontan al 22 de noviembre de 1923, cuando durante una sesión del Consejo Superior, el entonces presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Benito Nazar Anchorena, presentó el proyecto para la creación de una emisora, solicitando su aprobación con el argumento de que el mismo tendría la ventaja de completar la obra de "extensión universitaria" y "cultura artística", vinculando a la universidad con el medio social en el que vive. Ese mismo mes se puso al aire, en forma de prueba, la primera radio universitaria del mundo. ​Radio Universidad Nacional de La Plata fue inaugurada oficialmente el 5 de abril de 1924, en el salón de actos del Colegio Nacional Rafael Hernández, en conjunto con la apertura formal del ciclo lectivo de ese año. La ceremonia, encabezada por el presidente de la casa de estudios, se realizó en memoria del fundador y primer presidente de la UNLP, Dr. Joaquín Víctor González.

Trece años más tarde llegaría otro momento histórico para la radiofonía bonaerense: El nacimiento de Radio Provincia, la radio pública del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. LS11 salió al aire por primera vez un 18 de febrero de 1937, siendo como rezaba su eslogan: "Primer Broadcasting Oficial de un Estado Argentino", incluso desde antes que LRA Radio Nacional comenzara a emitir con el nombre de "Radio del Estado", recién en julio de aquel año. Las primeras emisiones salieron al aire en la frecuencia de 1310 kHz desde el Pasaje Dardo Rocha en la Ciudad de La Plata y en la programación de entonces se incluían programas informativos, humorísticos, radioteatros y audiciones deportivas, transmitidas en dúplex desde Buenos Aires y La Plata. A los largo de su historia, la emisora como institución tuvo que sortear innumerables inconvenientes, traslados y el cambio de frecuencia a la actual 1270 kHz. 

Tiempo después, además de Radio Nacional y sus delegaciones en las provincias, solo existían algunas pocas radios privadas en territorio bonaerense: Entre ellas había una situada en Las Flores y otra emplazada en San Nicolás. En la década del 50' se desarrollan en la provincia de Buenos Aires las redes de altoparlante y entre las décadas del 60' y del 70' viven su apogeo los circuitos cerrados de audiofrecuencia. Por aquella época llegarían los tiempos de los "locos de la escalera", aquellos pioneros que soñaron con las radios de pueblo. Oscar Bobet de Colón, Víctor Olivo Giannoni de Bragado, Mirta Capozzuca de Pescio Ramallo, Ignacio Goñi de Saladillo, Osmar Grovas de Arrecifes; Carlos Trincavelli de Pergamino, Aldo Ramini de San Nicolas, Aníbal Parissi Baradero, Marta Nicoletta Lobos y Jacobo y Héctor Levín de San Pedro fueron algunos de los 60 radiodifusores que, gracias a su lucha, se transformaron en pioneros en la provincia de Buenos Aires. 

Vale remarcar que por aquel entonces las únicas radios que había eran las AM, hasta que en la década del '80 aparecieron las FM, una frecuencia secundaria a las que prácticamente nadie podía ingresar. Es que desde su nacimiento, la radio fue un sistema hegemónico, monopólico y centralista. Y en consecuencia, en aquel tiempo todas las ondas estaban licitadas y pertenecían a radios privadas, por lo que prácticamente las radios no existían en los pequeños pueblo del interior. Fue en ese momento cuando estos precursores comenzaron con transmisiones que duraban apenas una hora por día, ya que las mismas eran consideras como una actividad clandestina. La explosión de las radios de pueblo se produjo a partir de la hazaña de estos luchadores, que con el tiempo, fueron escuela para la formación de legendarios conductores, locutores y periodistas como Héctor Larrea, Antonio Carrizo, Fernando Bravo, Lalo Mir y César Macetti, entre muchos otros exponentes de la radiodifusión en la Provincia.

CADA PUEBLO ES UNA RADIO

"La verdadera concepción de la radio es la del servicio público", explica Lilí Berardi, directora de LaNoticia1.com, una "periodista con alma de radio" como se autodefine. "A diferencia de 'los locos de la azotea', yo soy de la generación de los 'locos de la escalera', quienes soñaron con hacer un circuito cerrado de audiofrecuencia, es decir, pequeños receptores conectados con cables. La radio de mi pueblo, San Pedro, se llama APA. Los locos de la escaleras ponían esos parlantes en las esquinas de cada calle y la gente, mientras paseaba por el pueblo, escuchaba información, publicidades y demás. Por cable, en cada casa había un receptor que no tenía ningún tipo de dial, apenas tenía una perilla para el volumen. Allí se transmitían informaciones de la comunidad, actos oficiales, misas y hasta se anunciaba quien se había muerto en el pueblo", recordó.

Para Lilí Berardi "no existe un pueblo sin una radio": "La radio del pueblo es la única que se ocupa de las cuestiones locales, la única que difunde los temas que importan en ese lugar, su territorialidad es indispensable. Dentro de esas radios se han cultivado los mejores profesionales que existen en la radiofonía argentina. Movileros, conductores, animadores y hasta gente de la televisión". Y agregó: "En los últimos 20 años se ha perdido bastante dimensión de lo que es una radio. La radio es un servicio público de comunicación al servicio de los ciudadanos. Yo soy radio, respiro radio y vivo radio". "Es mi vida", subrayó. 

Para graficar el incalculable valor de la radio para un pueblo, Lilí recordó cuando el 3 de noviembre de 1990 San Pedro asistió a uno de los fenómenos naturales más impactantes de su historia. Un tornado azotó a la ciudad, destrozó viviendas, voló techos y árboles, derribó antenas y dejó conmocionados para siempre a quienes vivieron la experiencia. "A raíz del tornado se cortó la luz y el teléfono. El único médio de comunicación era una radio a transitor o portátil de las que se llevaban a una cancha porque no existía el celular, y se conseguía al módico precio de dos pilas. Fueron casi 72 horas sin comunicaciones de ningún tipo, más que la de unos locos que levantaron la antena con un grupo electrógeno e hicimos radio para la gente. A través de ella informamos acerca del estado de salud de las familias e intentamos llevar tranquilidad a un pueblo que se encontraba convulsionado", repasó.

Actualmente, en la provincia de Buenos Aires existen más de 1.800 emisoras, de las cuales el 89% son comerciales y solo el 11% responde a la categoría de radios "comunitarias". Es necesario marcar una diferencia entre la supervivencia de las grandes radios comerciales y las otras miles que se distribuyen entre ciudades, pueblos y hasta parajes del interior de la Provincia. Muchas van a pérdida o mantienen su programación gracias al trabajo ad honorem de profesionales o aficionados del lugar que por pasión y vocación eligen estar al aire para brindar un servicio a su comunidad.

VOCES DE LA PROVINCIA

MARTÍN PERAZZO -Rivadavia AM630, TyC Sports- (Mercedes)
"Cien años no es nada y es todo al mismo tiempo"

Que 100 años no es nada… querida radio. Te agradezco, por lo "Rapidísimo" de Larrea, por el ‘y gol, y gol y gol’ de José Maria Muñoz… por "La Vida y el canto" de Antonio Carrizo…
Pero que joven que estas… querida radio…
Te agradezco por las mañanas con Magdalena, por la calidez de Bravo, por otro sábado "todo con afecto", por Lujambio y el "Super Clásico", por el ‘tatatatata…” de Víctor Hugo…
Feliz cumpleaños, querida compañera…
Te agradezco, por el "Adelante el aviónnnnn" de las carreras de ruta, por el Negro Bulrich en las transmisiones de Ascenso, por los poemas de Cerasuolo, por el "Te escucho" de Luisa Delfino... y te doy más gracias querida RADIO, por la compañía de Juan Alberto, por la música de Mochin Marafioti, por las imitaciones de Carlitos Ruso, por el Doctor Pueyrredon Arenales en Rivadavia…
100 años, tantas alegrías…
Y te agradezco por el ‘cayeron los cortinados’ de Osvaldo Cafarelli… por el “con seguridad" de Cacho Fontana, por el "Ganó el mío Muñoz" del Gordo García Blanco, por la claridad editorial de Nelson Castro... y te doy más gracias por las irreverencias de Baby, por la sagacidad de Hugo Guerrero, por "El Gato y el Zorro" de Hanglin y Mactas, por el "De una con Niembro" de las 12… Por Macaya en dupla con el gordo… Por las peroratas anti Grondona de Cherquis en la "Oral Deportiva", por la Cabalgata Deportiva Gillette, por el auricular en la oreja de la cancha, por las noches en vela esperando que la "Venganza" de Dolina fuera terrible...
Cumple su majestad…
Te agradezco por dejarme inflar los pulmones de gol siendo parte.
Y sobre todo, te agradezco por la compañía, por la enseñanza, por la fidelidad, por la confianza, por las madrugadas en la mesa de luz, por el susurro a la almohada, por el amor eterno de saber que siempre estarás ahí esperando decirnos algo.
Feliz día querida RADIO.
Que 100 años no es NADA y es TODO al mismo tiempo.

JUAN MEDINA -Radio Antena AM1560- (Lobos)
"Lo más importante de la radio es la compañía de la gente"

Para mi la radio lo es todo. Desde los 17 años que tuve lo oportunidad a través de mi padrino de poder acercarne a una consola, estar en una pecera y conocer toda esa magia, todo lo que sucede en el minuto a minuto, todo eso me cautivó. A las 18 años tuve la oportunidad de estudiar la carrera de diseño gráfico pero la pasión por la radio fue mucho más fuerte. Mientras estudiaba otras cosas me dí cuenta que realmente la radio era lo que más me cautiva. Para mí lo más importante de la radio es  la compañía de la gente, es la oportunidad de mostrarle a la gente que a través de un microfono podemos generar tantas cosas. Y por supuesto también la gran responsabilidad que tenemos de informarlos y mantenemos al día en todo lo que sucede.

SABRINA LUNA -FM Open 97.3- (Tigre)
"La radio en mi vida es sanación"

¿Qué significa la radio en mi vida? Describirlo con palabras no alcanza. La radio es puro sentimiento,es más que trabajo y/o profesión. 
La radio es respeto,responsabilidad, pasión,es construir complicidad con el oyente, es sentarte frente al micrófono y dejar de lado la mochila de problemas personales para brindar lo mejor de uno al que está del otro lado.
No importa  la cantidad de gente que está escuchándote, te brindás al 100% y conectás, ponés en práctica la empatía.
La radio paradójicamente es escuchar al que te está escuchando, y siempre tenés una palabra contenedora para brindar. La radio te conecta con la música más allá de su género, la radio es compañía mutua.
Estuve 2 años de licencia después de tener un ACV, tuve que aprender a hablar, escribir y un montón de cosas más. Por eso, particularmente la radio en mi vida es sanación, es cable a tierra, es ese momento entre el oyente y uno, es una comunión indestructible.

LUCAS DE VITO -FM104.7 Radio Líder - (Trenque Lauquen)
"La radio para el interior es la vida reflejada en un aparato"

La radio para el interior es la vida reflejada en un aparato, durante muchos años fue la radio física, ahora muchos desde el celu o la compu. Los tiempos corrieron y en el oeste de Buenos Aires ya no existe más el correo radial pero si a través de la radio se suman voces por ejemplo cuando llueve para informar sobre el milimetraje caído en diferentes zonas, eso es magnifico. Creo que la radio es el medio más fresco, más vivo. Con aciertos y errores los que hacemos radio en el interior nos pensamos como un canal de comunicación social y comunitaria que día tras día cuenta la historia de las ciudades. Aprendimos claro de nuestros maestros que hay muchos. Desde hace tiempo vengo escuchando que la radio va a desaparecer sin embargo la siento cada vez más arraigada en las personas, es una pena enorme leer noticias como la quiebra de la radio de Tandil y espero que quienes manejan estas empresas reconsideren algunos aspectos para que el medio no padezca las malas decisiones de las personas. Felicidades a todos los que están detrás, no solo periodistas y locutores sino operadores, sonidistas, productores, técnicos, a todo el maravilloso mundo radial.

MAXI ROBERTO -Radio Ahijuna FM 94.7- (Quilmes)
"El periodismo está dejando mucho que desear, pero la radio no se mancha"

Cuando uno piensa en radio piensa automaticamente en su infancia. Particularmente, en mi caso, recuerdo un viejo radiograbador en que mi vieja escuchaba Radio Colonia (Hay mas informaciones para este boletin.) durante las noches, cuando venia muerta de cansancio despus de trabajar.
Ese viejo radiograbador vio mis primeras armas radiales, dado que poseia la particularidad que grababa mediante un mic ya incorporado. Cassettes de viejos artistas fueron víctimas del vandalismo radial de aquellos dias en que con pedacitos de papel tapaba los hoyuelos de sus puntas y de esa forma se podian regrabar. Daria mi vida por volver a escucharlos.
Luego vino la etapa de escucha frecuente, ya en los años de finalizar la educacion primaria. Ahí apareció un nuevo camino, la FM. Bebe Sanzo, Pato Galván en la recordada Energy 101.1. Sus programas nocturnos eran poner en marcha la maquina de los sueños antes de dormir.
Ahora ya como conductor y productor de radio la cosa pasa por otro lado, muchas veces. El compromiso, la dedicacion, la responsabilidad son valores que uno busca en uno y en sus compañeros de ruta. El perdiodismo esta dejando mucho que desear hoy dia, pero la radio, lo que es la radio en si, no se mancha.

Hoy, en este día tan special, Radio Ahijuna esta cumpliendo 16 años de vida y también esta cumpliendo un año de haber obtenido su licencia definitiva. Salud!

FEDERICO PABLO TREMOUILLES -Radio Simphony 91.3, Infoban- (Vicente López)
"La radio me abrió las puertas a descubrir hasta el amor"

A los doce años descubrí la radio escuchando la primer radio zonal que fue el bulo de Merlin en Olivos . Ahí nos divertíamos jugando al Rally del dial los sábados por la noche. A partir de ahí la pasión por ese medio fue creciendo día a día y trabaje en distintas radios locales y escuchando de fondo radio siempre todo el tiempo
La radio me abrió las puertas a otros medios a descubrir la política , el periodismo y me animaría a decir que hasta la pasión y el amor.

DIEGO ANDRÉS URIBE -CNN Radio Pinamar FM102.3, Pinamar24- (Pinamar)
"Defendamos la radio con honor y responsabilidad"

Hoy en un día muy especial y quería compartir con ustedes cien años de la radio. Cien años de una pasión que poco se entiende. Que lindo es descubrir la magia de la radio. Que importante que la radio, en cada situación. Puede haber un montón de medios de comunicación, la tecnología avanza pasos agigantados. Pero la radio siempre va a estar. Este ida y vuelta en el que hay veces que uno no sabe de dónde lo están escuchando. Por eso a todos los radiodifusores les mando un abrazo muy grande, les deseo un gran día, que disfrutemos. Y defendamos con honor lo que es la radio, con responsabilidad. Porque del otro lado hay mucha gente que cree, nos espera, sufre con nosotros y se pone contento con nosotros. Por eso les mando un abrazo muy grande a todos los radiodifusores de la Provincia.

RUBÉN OMAR ETCHEPARE -FM Música- (Trenque Lauquen)
"Tenemos la posibilidad de trabajar en el lugar que amamos"

La radio es nuestro modo de vida. La radio es lo que quisimos hacer hace muchos años y agradecemos a Dios que nos ha dado la posibilidad de trabajar en el lugar que disfrutamos. Para nosotros la radio no es trabajo, para nosotros la radio es disfrute, es la comunicación y la forma más primitiva y más elevada que tiene la humanidad para comunicarse entre sí. Aquí está la posibilidad de que la gente llame y cuente sus historias. Está la posibilidad de que el locutor, a través de un programa, cuente las suyas. O simplemtemente relatar las noticias. La radio se ha convertido en un ámbito que es prácticamente un reality. La radio ya no tiene la serierdad ni esa forma estructurada que tuvo en sus comienzos, que no sé si estaba bien o si estaba mal. No sé si lo de ahora es bueno o es malo. Lo que sí sé, es que a través del tiempo tuvimos que reinvertarnos día a día. Tenemos la posibilidad enorme de trabajar en el lugar donde amamos estar. 

WALTER VERST -AM950 Belgrano- (Vicente López)
"La radio sigue vigente mientras haya un oyente del otro lado"

Felices 100 años al medio de comunicación que a cambiado nuestras vidas: La Radio.
Ya desde chico jugaba a la radio. Años despertándome para ir a la escuela escuchando a Magdalena con las canciones de Maria Elena Walsh.
Crecí escuchando a Larrea, a Badía, a Julio Lagos, Antonio Carrizo, a Pergolini, la Oral Deportiva y un sin fin de programas.
Por supuesto esperaba los fines de semana para escuchar el fútbol y obviamente las carreras con Caíto y Campeones!!
Miles de voces y programas me fueron acompañando en mi adolescencia. Imposible olvidar a la Energy FM 101.1.
Siempre fiel, informando, entreteniendo, acompañando, creando momentos únicos. Un medio que pese a todos los pronósticos sobrevive y se renueva, aggiornándose a las nuevas tecnologías, sigue vigente mientras haya un oyente del otro lado.

Hoy es un día muy especial y me siento orgulloso de ser parte en éste medio fascinante, como locutor pero sobre todo como oyente.
La Radio me acompaña todos los días de mi vida!!

CRISTIAN SALLES -AM Líder 1540 La Radio, Zona Norte Diario-  (San Isidro)
"El lugar donde lo políticamente incorrecto todavía está permitido" 

La radio es parte de mi vida desde hace más de una década. Es mi trabajo hace 12 años. A lo largo de mi vida fue muchas veces compañía. Desde adolescente. Me acuerdo que el primer programa que seguí con fanatismo fue Tiempos Violentos, en la Rock & Pop, con Nagy y Olmedo. Y desde esa época la radio siempre estuvo presente. Primero como oyente y luego detrás de los micrófonos. Es un lugar donde lo políticamente incorrecto todavía está permitido y eso es importantísimo en los tiempos que corren. Creo que la radio entabla y refuerza lazos, que el ida y vuelta y la atención del publico radial no se da en otros medios. Y esa sensación de compañía y cercanía, de acercar herramientas para pensar al público, la hacen única.

GABRIEL BOVAZZI -Zona Norte Hoy- (Baradero)
"Es el medio que mejor permite ejercitar la imaginación"

Trabajo en radio desde los 15 años, que era operador técnico y tenía un programa en Fm de la Costa en San Fernando en 1989. Después pase por todos los puestos en varias emisoras, movilero, telefonista, técnico, conductor y deportes. Pero en lo que más me destaque fue en producción y luego en el manejo total de LS2 Radio Baradero 96.9 (50 años tiene) que fui el Gerente de programación.
Para mí la radio es una forma fantástica de comunicar, de contar historias. Es el medio que mejor permite ejercitar la imaginación. Tiene una instantaneidad contundente y una vigencia cada vez mayor.

PABLO LANCONE -FM POP 101.5, conductor de "Escenarios Nacionales"-
"Los que te amamos te vamos a cuidar"

Una Spica chiquitita tenía mi abuelo paterno, desde peque a mi me llamó la atención, y yo lo veía escuchar radio. En ese entonces nada hacía creer del amor que hoy le tengo. Crecí, la conocí, y así fue el enamorarse. Ya no considero un día de mi vida sin hacer o tener mi oído en ella.
Medio noble, compañero, que me hizo conocer linda gente, y pasar momentos hermosos. Atrás produciendo, y cuando me empecé a animar, también al aire...
Son 100 tuyos, apenas 10 míos. ¡Gracias a esos "Locos de la Azotea"! ¡Gracias a la radio! ¡Feliz día a sus laburantes!
Te quieren romper, pero los que te amamos te vamos a cuidar...

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
En LaNoticia1.com celebramos los 100 años de la radio.