De Miramar a Europa: Primer embarque de Kiwi de Mar y Sierras a España
El envío corresponde a la Cooperativa Ecco Argentina, del Municipio de General Alvarado. Las condiciones agroecológicas del sudeste bonaerense permiten cultivar y cosechar un kiwi de pulpa verde excepcional, por lo que el producto cuenta con sellos de Indicaciones Geográficas y Denominación de Origen.
A un año de la inauguración de la planta de frío y empaque, el kiwi de Mar y Sierra se exportará a España y ya se cconretó el primer envío con sello de Identificación Geográfica (IG) y certificado Orgánico, un proyecto que contó con financiamiento de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
Las condiciones agroecológicas del sudeste bonaerense permiten cultivar y cosechar un kiwi de pulpa verde excepcional. De hecho, un estudio realizado por el laboratorio de Calidad y Poscosecha de Frutas y Hortalizas del INTA permitió confirmar que, gracias al clima, al suelo y a determinadas prácticas de manejo, “los frutos resultan sabrosos cuando alcanzan la madurez de consumo, aun durante almacenamientos prolongados”.
El envío corresponde a la Cooperativa Ecco Argentina, del Municipio de General Alvarado, que durante la cosecha 2022 almacenó y empaquetó más de 900 toneladas de esta fruta, dando empleo a 20 familias de la ciudad, y cuya planta de frío y empaque fue inaugurada hace un año gracias al aporte de $50.000.000 por parte de la cartera agropecuaria nacional.
Esta noticia fue celebrada en un acto en el que participaron Juan José Bahillo -secretario de Agricultura de la Nación-, Sebastián Ianantuony -intendente de General Alvarado, Laureano Goycóa -presidente de la Cámara de Productores de Kiwi- y Alejandra Yommi -responsable del Laboratorio de Calidad del INTA-, entre otras autoridades y representantes del sector.
Adicionalmente, y en ocasión del embarque de kiwi a España, el secretario Bahillo anunció una segunda etapa del programa CoopAr con un aporte de $3.000 millones para impulsar la actividad cooperativa. También anunció un fondo rotatorio de $200 millones para las cooperativas del Municipio de General Alvarado.
El INTA Balcarce junto con la cooperativa Ecco Argentina ponen el foco en el monitoreo del cultivo, el control de la calidad de la fruta en el empaque y las prácticas de poscosecha para conservar la calidad del producto por más tiempo. Una estrategia que permite ganar mercados en contraestación.
Tanto las Indicaciones Geográficas (IG) como las Denominaciones de Origen (DO), son herramientas de diferenciación otorgadas por la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional para el reconocimiento de una calidad diferenciada existente.
En esta oportunidad, el INTA participó en la elaboración del manual de procedimiento de la Indicación Geográfica de este producto frutal, en colaboración con la Cámara de Productores de Mar del Plata, quienes hicieron la presentación para solicitar la IG a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El kiwi que se produce en la costa atlántica es de la variedad Hayward y se caracteriza por sus frutos grandes, de pulpa verde, muy nutritivos y rico en compuestos antioxidantes. Sin embargo, más allá de las características propias de la variedad, el clima y el suelo del sureste de Buenos Aires le aportan un diferencial único que, gracias a un sello de Indicación Geográfica, permite distinguirlo en el mundo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión