10/06/2022 20:02 Hs.
Miramar: Inauguraron planta de frío y empaque de kiwis con denominación de origen

El kiwi que saldrá de allí poseerá la denominación de origen "Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires" lo que lo hace único en el mundo. "Eleva su posicionamiento y valor comercial en el mundo", destacó el ministro de Agricultura, Julián Dominguez.  La obra comenzó a mediados de abril y demandó una inversión de 150 millones de pesos. Fue impulsada por los titulares de "Coopekiwi", una cooperativa conformada por productores de la fruta de Miramar y Mar del Plata.

A- A A+

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, junto al intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; y al presidente de la Cámara de Productores de Kiwi, Laureano Góycoa, inauguró una planta de frío y empaque de kiwi, en el sector industrial planificado situado en el acceso a la ciudad por la ruta 77.

Uno de los principales objetivos es exportar el primer contenedor consolidado desde Miramar durante la presente campaña. Domínguez también entregó la resolución que aprueba el protocolo de producción local de kiwi para la Indicación Geográfica de "Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires", lo que le otorga a dicha ciudad y a la región productiva el sello comercial de calidad internacional Denominación de Origen.

"Este protocolo de certificación de calidad de la producción hace único al kiwi que se produce en esta región y eleva su posicionamiento y valor comercial en el mundo", afirmó Domínguez. Y agregó: "Esto es una política central que impulsamos desde el Ministerio y lo haremos para cada producción con características geográficas únicas".

En ese sentido, el titular de la cartera agropecuaria señaló que "nuestras economías regionales generan arraigo y empleo genuino, y desde el Gobierno nacional queremos otorgar todas las herramientas para que las actividades crezcan y sean sostenibles". Y añadió: "Estamos brindando a nuestros productores un marco de previsibilidad y oportunidades de negocios".

"Miramar tiene que estar en condiciones de salir al mundo con su producción de kiwi", expresó el Ministro. Y aseguró: "Estamos generando las condiciones comerciales y aportando a la infraestructura para que la región continúe un sendero de desarrollo".

La obra comenzó a mediados de abril y demandó una inversión de 150 millones de pesos. Fue impulsada por los titulares de "Coopekiwi", una cooperativa conformada por productores de la fruta de Miramar y Mar del Plata. El desarrollo está planteado por etapas y esta primera llegará a tener una capacidad de 900 toneladas en capacidad de frío. En las próximas etapas, se prevé concluir con 4.000 toneladas.

Cabe destacar que en marzo de 2020 se oficializó la resolución que declaró a General Alvarado, como "Zona de baja prevalencia para la mosca del fruto". También, durante noviembre del año pasado, Domínguez en Miramar aportó una suma económica de 50 millones de pesos para potenciar el proyecto.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Miramar: Inauguraron planta de frío y empaque de kiwis con denominación de origen

Funcionarios relacionados

Ex Ministro de Agricultura
El País
Intendente
5° Sección, General Alvarado