01/01/2021 10:20 Hs.
Declaran "de interés provincial" la ruta de Ceferino Namuncurá que incluye a Patagones, Villarino y Cañuelas

Se trata de un nuevo “producto turístico” llamado "Ruta Ceferiniana". Conecta las localidades en las que tuvo presencia el beato.

A- A A+

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia declaró “de interés provincial” la creación de un "producto innovador, turístico, regional y multidestino, llamado RUTA CEFERINIANA" que hilvana las distintas localidades bonaerenses en la que tuvo presencia el beato Ceferino Namuncurá.

Según publicó infocañuelas en base a la resolución publicada en el Boletín Oficial provincial, los enclaves comprendidos son Almagro (Ciudad de Buenos Aires), Uribelarrea (partido de Cañuelas), Fortín Mercedes (Pedro Luro, partido de Villarino), la comarca Viedma-Carmen de Patagones (Río Negro-provincia de Buenos Aires), Chimpay (Río Negro) y Junín de los Andes (Neuquén).

"La figura de Ceferino Namuncurá se ha afianzado como referencia de devoción a través del tiempo, de generación en generación y con elocuente vigor no sólo en las comunidades que habitan y circundan el espacio geográfico reconocido como cuna de su nacimiento, sino que en cada sitio que dejó una huella espiritual en su vida” indica la resolución firmada por el ministro Augusto Costa.

Y agrega: "Tenemos un conjunto de localidades que, perteneciendo a diferentes jurisdicciones geográficas nacionales e internacionales, comparten la particularidad de integrar fácticamente una senda dibujada por nuestro Beato Ceferino Namuncurá en la trayectoria personal de su corta vida, sin que hayan sido capaces de percibirlo en forma plena; y por ello ha surgido, la puesta en valor turístico de un nuevo producto multidestino al que hemos dado en llamar la “Ruta Ceferiniana”, vertebrando en un gran circuito los enclaves que han tenido alta significación en la vida de Ceferino Namuncurá".

Namuncurá fue un joven salesiano descendiente de mapuches conocido como el "indiecito santo". El 7 de julio de 2007, el papa Benedicto XVI firmó el decreto que lo declaraba como beato.

La ruta en la provincia de Buenos Aires

En la Navidad de 1888 es bautizado por el Padre Domingo Milanesio y su acta de Bautismo se encuentra en la Parroquia de Patagones. Estuvo en el Colegio Salesiano Don Bosco de Uribelarrea.

Sus restos habían sido depositados en Fortín Mercedes y luego años después trasladados a Junín de los Andes.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Fortín Mercedes (Pedro Luro, partido de Villarino)