Del "trabajan 4 horas" al "fracasaron en otras carreras": Quiénes son los últimos políticos que más denostaron la labor docente
Antes de las elecciones, los políticos prometen mejorar las condiciones de los docentes. Sin embargo, el dicho "más pobre que maestro de escuela" sigue estando más vigente que nunca. Cuando toman el poder, los dirigentes olvidan sus promesas y pasan a menospreciar la tarea de los educadores. "Trabajan 4 horas"; "tienen 3 meses de vacaciones"; "eligen esta carrera porque fracasaron en otras" y "vienen de sectores socioeconómicos bajos". Algunas de las frases lanzadas en los últimos años por políticos de primera línea para justificar los salarios de hambre.
CRISTINA KIRCHNER (2012):
"TRABAJAN 4 HORAS POR DÍA Y TIENEN 3 MESES DE VACACIONES"
Cristina Fernández de Kirchner lanzó una de sus frases más polémicas en los 12 años de kirchnerismo durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional del 2012. En aquella coasión, la expresidenta cargó contra los docentes bonaerenses que hacían paro ante los bajos salarios en la Provincia.
"Con trabajadores que gozan de estabilidad frente al resto de los trabajadores, con jornadas laborales de 4 horas y 3 meses de vacaciones, ¿cómo es posible que sólo tengamos que hablar de salarios y no hablemos de los pibes que no tienen clases?", se preguntó en aquella oportunidad la ahora expresidenta.
ESTBAN BULLRICH (2017):
"TRABAJAN SOLO 4 HORAS POR DÍA, POR ESO NO TIENEN SALARIOS ALTOS"
El senador nacional por la provincia de Buenos Aires se quejó de que "la mayoría de las escuelas trabajan solo cuatro horas" y "eso impide que los docentes no tengan un salario alto". Fue el domingo 5 de marzo de 2017, cuando el acutal legislador cumplía funciones como Ministro de Educación de la Nación.
Fue aquel día cuando el exfuncionario de Mauricio Macri ratificó que no iba a convocar a la paritaria nacional para discutir salarios, pese al reclamo de los gremios docentes de todo el país. Durante la entrevista también se quejó de los paros y el Día de la Mujer que ocasionaron retrasos en el inicio del ciclo lectivo.
GABRIELA MICHETTI (2017)
"LOS MAESTROS COBRAN 9 MIL PESOS Y TRABAJAN 4 HORAS, EL AUMENTO ES RAZONABLE"
La exvicepresidenta de la Nación también menospreció la tarea docente al querer defender al Gobierno durante un paro de maestros iniciado en 2017. Invitada al programa "Debo Decir" de Luis Novaresio, el periodista le preguntó a Michetti si ella podría vivir con 9 mil pesos al mes, como cobraban los maestros de la Provincia.
"Yo no haría paro. Los docentes cobran 9 mil pesos por un turno de sólo cuatro horas. Por lo general, la maestra tiene otro ingreso en la familia. El aumento a los docentes es razonable", justificó Michetti, fue repudiada al instante por el conductor: "Basta de decir que los docentes trabajan cuatro horas".
"Lo dijo Cristina Kirchner, ahora lo dicen ustedes", continuó Novaresio. "¿Alguien de acá trabajó como docente? ¿Creen realmente que los docentes trabajan solamente en el momento que están en el aula? Si creen eso están totalmente equivocados", concluyó el periodista que protagonizó un tenso cruce.
SOLEDAD ACUÑA (2020)
"QUIENES SE DEDICAN A LA DOCENCIA SON PERSONAS CADA VEZ MÁS GRANDES DE EDAD, QUE PROVIENEN DE SECTORES MÁS BAJOS SOCIOECONÓMICOS Y QUE ELIGEN ESTA CARRERA TRAS HABER FRACASADO EN OTRAS"
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, criticó la labor que desarrollan los docentes y pidió a los padres y madres de los colegios porteños que investiguen si los docentes "bajan línea" a los alumnos para denunciarlos ante el Ministerio. "Si nosotros no tenemos denuncias concretas de las familias es muy difícil que podamos intervenir", planteó durante un conversatorio que mantuvo con el diputado nacional Fernando Iglesias. "Es uno de los grandes problemas, eligen militar en lugar de hacer docencia", disparó la funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta.
En esa línea, Acuña sostuvo que "la izquierda tomó una fuerza muy grande. El perfil de los estudiantes va teniendo un sesgo cada vez más claro". Y también apuntó contra quienes se dedican a la docencia: "Son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras. Si uno mira por nivel socioeconómico, o en términos de capital cultural, al momento de aportar para el aula, la verdad es que son de los sectores más bajos socioeconómicos los que eligen estudiar la carrera docente".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión