05/03/2010 08:39 Hs.
Denuncian penalmente al Defensor del Pueblo de la provincia

Carlos Bonicatto ha sido cuestionado desde su designación como Defensor del Pueblo bonaerense. El juez platense Luis Federico Arias anunció que presentará en los próximos días una denuncia por considerar que hubo irregularidades en su designación.

A- A A+

La designación del Defensor del Pueblo de la Provincia Carlos Bonicatto ha generado importantes polémicas y reacciones desde distintos sectores. El cargo, que se mantuvo vacante durante 14 años, fue finalmente ocupado por Bonicatto, quien fue puesto en funciones por el Gobernador Scioli la semana pasada.

El Juez Luis Federico Arias era uno de los postulantes que se presentó para el cargo aunque finalmente no fue el elegido. Ahora anunció que presentará una denuncia ya que entiende que hubo actos de corrupción en la designación de Bonicatto.

La principal irregularidad, afirmó Arias, pasa por que la designación del ex Diputado viola el artículo 89 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, que establece que “ningún miembro del Poder Legislativo, durante su mandato, ni aún renunciando a su cargo, podrá ser nombrado para desempeñar empleo alguno rentado que haya sido creado o cuyos emolumentos se hayan aumentado durante el período legal de la Legislatura en que haya actuado, ni ser parte en contrato alguno que resulte de una ley sancionada durante su período”.

Si bien desde el entorno de Bonicatto afirman que esta denuncia no prosperará dado que el cargo fue creado en 1994, Arias expresó que el sueldo del Defensor fue establecido mientras Bonicatto era legislador, lo que estaría prohibido por la Constitución.

Además, Arias avanzará en una denuncia por corrupción contra Bonicatto, ya que habría prometido cargos a cambio de ser nombrado en el puesto