Desde el gabinete de Kicillof apuntan contra la Corte: "Buscan proscribir a Cristina y disciplinar al pueblo"
Bianco, Mena y Moreno coincidieron en que la decisión del máximo tribunal fue dictada "bajo presión". Hablan de "proscripción, persecución política y ataque a la democracia".
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/2025/06/funcionarios_kicillof.jpg)
La resolución de la Corte Suprema de Justicia, que inhabilitó de forma perpetua a Cristina Fernández de Kirchner para ejercer cargos públicos, desató una dura reacción desde el gabinete de Axel Kicillof. Con críticas encendidas, tres funcionarios clave del Ejecutivo bonaerense calificaron el fallo como “vergonzoso, viciado y parte de una embestida del poder real para disciplinar a las mayorías populares”.
“El fallo se inscribe en los actos de persecución y proscripción que ha sufrido el peronismo a lo largo de la historia”, aseguró Carlos Bianco, ministro de Gobierno, quien consideró que se trata de “un día muy triste para la democracia”. En declaraciones a Radio Provincia, sostuvo que “sin ningún tipo de evidencia y sin respetar el debido proceso, se ha condenado a una persona que fue dos veces presidenta y una referencia fundamental en nuestra fuerza política”.
Para Bianco, la decisión judicial “está teñida por las presiones de los sectores concentrados de la economía”, y recordó que hace un tiempo a Cristina se le había denegado la visa a Estados Unidos. Según dijo, “eso probablemente haya sido una señal política desde el exterior, en línea con las presiones de la AmCham (Cámara de Comercio de los Estados Unidos) durante el debate por la ley de Ficha Limpia”.
El ministro también criticó los festejos tras el fallo: “Rememoran viejas circunstancias de la historia política del país, desde el ‘viva el cáncer’ hasta la euforia gorila tras el golpe contra Perón”. Y agregó: “Convivimos con un sector de la población que se define en oposición a quienes queremos mejorar la calidad de vida de la gente”.
A la par, Juan Martín Mena, ministro bonaerense de Justicia y Derechos Humanos, fue más allá al afirmar que la Corte actuó como “títere del poder”. “Es un mamarracho lo que escribieron. Tuvieron que salir corriendo a redactarlo cuando Cristina anunció su candidatura. Los dueños del circo llamaron a los tres payasos y salieron corriendo a obedecer”, dijo en diálogo con Radio Provincia.
Mena sostuvo que lo sucedido “es un paralelismo con 1955. Antes lo hacían con bombardeos; hoy lo hacen desde el Poder Judicial. El objetivo es impedir que Cristina pueda ser elegida democráticamente”. Y añadió: “La gente no tiene para comer. El poder real sabe que esto no da para más y necesita sacarla de carrera porque es la única que puede poner orden en el quilombo que se viene”.
El subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, también cargó contra los jueces del máximo tribunal. “Se trata de lawfare, con causas sin sustento jurídico, pero con un objetivo claro: proscribir a Cristina”, afirmó. Y agregó: “En solo 50 días rechazaron el recurso de queja. Fue una decisión política que hiere de muerte a la democracia”.
Para Moreno, el fallo “marca la continuidad de una lógica de disciplinamiento que antes se hacía con dictaduras cívico-militares, y hoy se realiza con persecución judicial y mediática”. A su juicio, “los hilos los maneja Mauricio Macri, que logró cerrar la causa del Correo Argentino y ahora obtiene esta condena contra Cristina”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión