17/10/2020 08:53 Hs.
Día de la lealtad: Por qué está en Berisso el "kilómetro cero del peronismo"

Durante los años 40 la industria frigorífica ubicada en esa región tuvo un crecimiento exponencial. Desde allí, un número importante de trabajadores de frigórificos encabezaron el reclamo por la libertad del por entonces Coronel Perón que llegó hasta la Plaza de Mayo.

A- A A+

El 17 de octubre de 1945 el coronel Juan Domingo Perón, entonces vicepresidente de la nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión del gobierno de facto de Edelmiro Farrell, se encontraba detenido en la Isla Martín García.

En la jornada bautizada como el "Día de la Lealtad", hace 75 años en la esquina de Nueva York y Marsella, partido de Berisso, se apostaron los trabajadores de los frigoríficos Swift y Armour para iniciar la marcha a pie hacia la Plaza Mayo.

La industria frigorífica había sido de un fenomenal crecimiento en los años cuarenta en la región que también abarca a Ensenada. Y eran muchos los trabajadores que habían empezado a gozar de las reivindicaciones laborales impulsadas por Perón como secretario de Trabajo. En la jornada histórica también jugo un rol preponderante el dirigente del gremio de los trabajadores de la carne, Cipriano Reyes.

Ante la inacción de la CGT que todavía no había concordado una medida de fuerza por el arresto de Perón que había sucedido el 9 de octubre, los trabajadores se dispusieron a encabezar la lucha. Unas seis mil trabajaban en el Armour y otras 11 mil en el Swift.

Allí comenzó la movilización y se fueron sumando más trabajadores hasta llegar a la Plaza de Mayo dejando otra imagen icónica la de "los pies en la fuente".

Perón fue liberado, se dirigió desde el balcón hacia la movilización y comenzó la campaña que culimnó siendo electo presidente en las elecciones del 24 de febrero de 1946.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Mojón con la leyenda “Berisso, Kilómetro 0 del peronismo”