08/03/2020 12:09 Hs.
Día de la Mujer #8M: "No es lícito eliminar ninguna vida humana", dijo la Iglesia en misa de Luján contra el aborto

Oscar Ojea, presidente de la CEA y obispo de San Isidro, protagonizó la homilía con fuerte impronta de rechazo al aborto, y la condena a los abusos, incluidos en la Iglesia, los femicidios y la violencia de género. "Proponemos que el diálogo sea el camino de los debates sociales en Argentina, que se puedan analizar la complejidad de las situaciones desde el respeto, el discernimiento y la razón y no desde la dialéctica emocional que se impone y silencia al que piensa distinto", aseguró.

A- A A+

El presidente de la Conferencia Episcopal Oscar Ojea fue el encargado de la homilía durante la misa frente a la Basílica de Luján donde refirió un claro rechazo al proyecto de legalización del aborto, instó al diálogo y a una educación "verdaderamente integral". También repudió los femicidios y abusos, incluso los de la Iglesia.

En el marco por el Día de la mujer, la Iglesia convocó a una misa con el lema "Sí a las mujeres, sí a la vida" y aseguró que "no es lícito eliminar ninguna vida humana como afirma nuesta Constitución".

"La violencia y la muerte son lo contrario del proyecto de Jesús, la vida es el primer derecho y sin él no puede darse ninguno más. Lo reclamamos para todos en cualquier edad o situación en la que se encuentre esa vida, y de un modo especial para quien se halla débil, desprotegido e indefenso", dijo Ojea, quien a su lado tenía al cardenal Mario Poli.

Y agregó, enlazando a la encíclica Laudato Sí del papa Francisco y la cultura del cuidado: "Ya que todo está conectado y cada ser por minúsculo que sea, contribuye a la armonia del todo. Si por respeto a la biodiversidad, no podemos descartas la riqueza enorme de cada partícula de la naturaleza, cuanto más se aplica al respecto a la vida del ser humano por más pequeño que sea".

"Proponemos que el diálogo sea el camino de los debates sociales en Argentina, que se puedan analizar la complejidad de las situaciones desde el respeto, el discernimiento y la razón y no desde la dialéctica emocional que se impone y silencia al que piensa distinto", aseguró. "La descalificación y la estigmatización no hacen más que profundizar las divisiones entre los argentinos", remarcó.

Asimismo apoyó "la implementación de un educación sexual verdaderamente integral, que fomente y capacite la concepción libre de concebir una vida humana, respetando los idearios de las instituciones edicativas como lo afirma la ley actual".  También manifestó que acompañarán "las políticas sociales que favorezcan a la atención a la mujer embarazada, especialmente en situaciones de conflicto y extrema vulnerabilidad".

En otro tramo, al principio, rechazó "la crueldad de los femicidios y de todo tipo de violencia y discriminación ejercida contra las mujeres"; "el abuso en todas sus formas, sexual, psicológico y de poder, en cualquier ámbito que se produzca, en la familia, en el trabajo , en la escuela y en la calle y, dolorosamente lo decimos, también en la Iglesia." "Reivindicamos nuestro firme comrpromiso de desterrar de entre nosotros una cultura que pueda favorecer el encubrimiento y cualquier tipo de silencio cómplice ante este delito", añadió.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.