• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
domingo 16 de agosto de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    PolíticaAñadir como fuente en

    Dichiara explicó cómo funciona el Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión y la situación de los municipios

    El diputado bonaerense advirtió sobre la fragilidad de las finanzas municipales y transmitió el reclamo que vienen haciendo los intendentes.

    30 de abril de 2026 | 13:20
    La normativa vigente establece que el 30% de esos recursos debe utilizarse exclusivamente para obra pública.
    La normativa vigente establece que el 30% de esos recursos debe utilizarse exclusivamente para obra pública.|PH: Internet

     Alejandro Dichiara  explicó  cómo funciona el esquema actual del fondo (70% de libre disponibilidad y 30% asignado a través de una comisión bicameral) y transmitió el reclamo que vienen haciendo los intendentes para que ese 30% también pueda utilizarse libremente.

    Ads

    El planteo apunta a flexibilizar el uso del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal ante la necesidad de afrontar gastos corrientes, como el pago de aguinaldos.

    El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y ex jefe comunal de Monte Hermoso, advirtió sobre la delicada situación que atraviesan los municipios. Según explicó, el 8% del total de la deuda que tome el gobernador Axel Kicillof durante 2026 será destinado a los 135 distritos de la provincia. Sin embargo, la normativa vigente establece que el 30% de esos recursos debe utilizarse exclusivamente para obra pública.

    Ads

     “Hay un faltante importante de caja en todos los municipios y ya hay muchas complicaciones en una gran mayoría de ellos”, sostuvo Dichiara, quien remarcó que la medida permitiría cubrir compromisos inmediatos como el pago del medio aguinaldo en junio.

    Dichiara cuestionó la relación entre Nación y Provincia y aseguró que los recortes responden a tensiones políticas. Según afirmó, el gobierno nacional encabezado por Javier Milei interrumpió programas y envíos de fondos, incluyendo aportes discrecionales como los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

    Ads

    Si bien aclaró que la coparticipación no puede ser interrumpida, explicó que también se vio afectada por la caída en la recaudación.

    Ante este panorama, el gobierno bonaerense inició reclamos judiciales para exigir el cumplimiento de convenios firmados previamente con la Nación. “Hay compromisos que fueron cortados de manera unilateral y eso impacta directamente en los ingresos que tenían los municipios”, señaló.

    Ads
    AUTOR
    Foto de La Noticia 1La Noticia 1
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA

    Funcionarios relacionados

    • imagen Enrique Alejandro Dichiara

      Enrique Alejandro Dichiara

    Distritos relacionados

    • BA

      Buenos Aires

    Ads
    Ads
La Noticia 1
Añadir como fuente en
Páginas
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
NOTICIAS POR RUBRO
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5976 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo