08/02/2022 21:56 Hs.
Diputados analizan el proyecto para la nueva composición del Consejo de la Magistratura

Luego de que la Corte Suprema estableciera como inconstitucional la actual composición de 13 miembros, los legisladores analizaron la vuelta a la conformación de 20 miembros tal como en 1999.

A- A A+

En diálogo con el canal oficial de la Cámara de Diputados, diputados de distintas fuerzas políticas se refirieron al proyecto para una nueva composición del Consejo de la Magistratura.

Cabe destacar que la Corte Suprema estableció como inconstitucional la actual composición de 13 miembros y dispuso que debe volver la conformación sancionada en 1999, modificada luego en 2006, de 20 miembros.

El fallo otorgó un plazo de 120 días para establecer la nueva composición y, al respecto, el diputado de la UCR Juan Martín señaló: “Hay un fallo de la Corte Suprema que le solicita al Congreso Nacional que dicte una Ley acorde a la manda constitucional del equilibrio entre los estamentos políticos y no políticos".

En este sentido consideró un "desafío"  "llegar a un acuerdo y un entendimiento en la medida de lo posible con todos los bloques políticos”.

Por otro lado, Graciela Landriscini, del Frente de Todos consideró necesario aumentar los miembros del Consejo de la Magistratura “para tener una mayor representatividad de los actores legislativos, académicos y profesionales”. 

“Se requiere una Justicia transparente, una participación más abierta de quienes son los responsables de las elecciones de jueces y una participación que incorpore la distintas jurisdicciones y territorios del país porque esto nos compete a todos y todas”, aseguró.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.