24/09/2014 18:28 Hs.
Diputados dio media sanción al proyecto de ley de paritarias para trabajadores municipales

A pesar de que el FR no acompañó, el bloque del FpV logró el apoyo del FAP, UCR, UCyB y NE para aprobarlo con más de dos tercios. El proyecto, presentado por Hernán Doval, establece un nuevo Estatuto del Empleado Municipal e instala la paritaria local obligatoria en los 135 municipios de la Provincia. Además deroga la antigua ley 11.757 de flexibilización laboral. Fue enviado al Senado, que deberá tratarlo para que se convierta en ley. 

A- A A+

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de ley que regula las relaciones laborales y negociaciones colectivas de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires. 

La iniciativa, propone un nuevo Estatuto de Empleados Municipales, la creación las partitarias para empleados estatales dependientes de las intendencias y la derogación de la vieja ley 11.757.

El proyecto recibió el voto positivo de más de dos tercios de la Cámara. Los bloques que no acompañaron la iniciativa fueron los del Frente Renovador y del Frente de Izquierda, este último integrado por Christian Castillo que señaló diversas críticas al proyecto modificado. 

Durante la sesión que tuvo lugar este miércoles, estuvo presente el Intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez. En diálogo con LaNoticia1.com, aseguró que “fue una votación que le devuelve derechos a los trabajadores municipales, que en los años '90 flexibilizó los derechos y destruyó el aparato productivo argentino".

"Es cierto que faltan cosas para avanzar pero es un piso muy fuerte, muy importante y creo que todos los trabajadores van a festejar. Es un hecho de justicia social. A ningún municipio le va a afectar las cuentas fiscales”, agregó.

En cuanto a la situación del distrito que gobierna, explicó que “en Quilmes no se produce esa cantidad indiscriminada de trabajadores, ni recambio por situaciones políticas. Hemos mantenido a todos los trabajadores. En el próximo mes no va a quedar ningún trabajador que no sea de planta. Vamos a rediscutir el tema del salario con respecto a la antigüedad. En Quilmes se paga el 3 por ciento desde siempre"

Con respecto al massismo, que no acompañó la iniciativa, apuntó: "Habría que preguntarles que están haciendo en sus municipios, qué están pagando, qué derechos están reconociendo. Esto tiene que ver con el próximo año. Nos están demostrando el rumbo político, económico y social que pretenden tener".

Por su parte, el Diputado Hernán Doval, autor del proyecto de ley, indicó: "En primer lugar, siento alegría por haber logrado el tratamiento de este proyecto de ley que los trabajadores municipales vienen y venimos peleando desde hace tanto tiempo”.

"Esto los pone en pie de igualdad con los demás trabajadores. Por primera vez en la historia los trabajadores municipales van a tener paritarias. Además estamos derogando la ley 11757 que fue la flexibilización laboral de los 90 sobre los trabajadores municipales. Hay casi 10 mil trabajadores afuera esperando para festejar", añadió el legislador. 

En esta línea, resaltó: “Tengo que agradecerle a todos los integrantes del bloque del Frente para la Victoria. Esto que quede claro, este es un proyecto del bloque del Frente para la Victoria y hubieron otros bloques que lo acompañaron, pero también hubo un bloque que lo votó en contra, que no lo votó".

En tanto, Rubén "Cholo" García, Secretario General de Municipales e impulsor de la medida, aseveró a LaNoticia1.com que "tal vez no era lo óptimo, pero fue lo posible. Esta media sanción no es más ni menos que el reconocimiento. Tengo muchos reconocimientos, primero a Hernán que es como mi hijo, fue secretario adjunto en Avellaneda, al presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, que jugó una carta muy fuerte y quiero agradecerle a los trabajadores municipales que entendieron cuál era la lucha"

Por último, el Diputado Rubén Grenada, perteneciente al Frente Amplio Progresista, dijo a este medio que "este es un paso muy importante que radica en la reivindicación de los derechos pero creemos que hay que seguir luchando. La Convención Colectiva Provincial es una cuestión pendiente y establecer un piso salarial para los sueldos básicos mínimos es un tema trascendente".

Y agregó: "Para nosotros era muy importante que era la libertad sindical y la representación de las minorías que lo logramos a último momento fruto de la presión. Que ATE ni UPCN, que tenían afiliados y no podían participar de las paritarias, era una aberración no sólo política sino jurídica. Esta presión nos permitió hacer la modificación en el artículo 58".

Este martes, trabajadores de ATE entregaron un petitorio para que sea considerado y pidieron la modificacióbn de algunos artículos de la ley, tras tomar el edificio anexo a la Cámara de Diputados.

Asimismo, hizo hincapié en "otra cuestión, que los intendentes resisten, sobre todo los del Conurbano, que es establecer pisos entre la planta temporaria y la planta permanente, que era del 20 por ciento, y para nosotros debió ser inferior. Hay casos concretos de 4 mil empleados  municipales temporarios y 900 en planta permanente. Es una herramienta de disciplina política y de clientelismo de los intendentes”.

"De acá al futuro, esto pone un piso y les permite que después de estar un año contratados, acceder a la planta permanente y a la estabilidad laboral, un derecho inclaudicable, consagrado en la Constitución Nacional", concluyó. 

El proyecto fue girado a la Cámara de Senadores, quienes lo deberán tratar para convertirlo en ley. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El proyecto fue aprobado por más de dos tercios.

Funcionarios relacionados

Ex Diputado Provincial
3° Sección, Avellaneda
Ex Diputado Provincial
6° Sección, Saavedra
Ex Intendente
3° Sección, Quilmes