25/05/2023 21:34 Hs.
Diputados trabajó en Comisión la creación de una pensión reparatoria para personas travestis-trans

La Comisión de Mujeres y Diversidad se reunió este miércoles. Se avanzó en el tratamiento de los distintos proyectos. Los beneficios serán para las personas de la comunidad trans mayores de 40 años. "Somos una comunidad que ha sido empobrecida y excluida", expresaron desde  la Asociación civil Otrans Argentina. 

A- A A+

Este miércoles, la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja, avanzó en el tratamiento de los distintos proyectos que establecen el otorgamiento de una pensión reparatoria para todas las personas travestis y transexuales mayores de 40 años.

En la reunión informativa, la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Agustina Ponce, señaló: “Queremos que Argentina reconozca, a través del Congreso Nacional, años de persecución a la comunidad travesti- trans”. 

La funcionaria argumentó que “se trata de una comunidad que tiene una probabilidad de vida que oscila entre los 40 y 44 años”. “La mitad de la expectativa de vida que tiene la comunidad en general”, puntualizó.

En tanto que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, Alba Rueda, explicó que “hablamos de reparación porque hubo una vulneración de los derechos humanos”, al tiempo que remarcó: “Existe una desigualdad material y simbólica”.

Desde la Asociación civil Otrans Argentina, Claudia Vasquez Haro remarcó que  “es necesario que el Estado reconozca y repare”; y explicó: “somos una comunidad que ha sido empobrecida y excluida de todos los espacios: barriales, educativos, etc.”.

Por su parte, la activista y militante por los derechos travesti-trans Paula Luana Salva aclaró: “Estamos reclamando una reparación para una muerte digna, para los últimos años que nos queda de edad, para poder morirnos como cualquier ser humano con derechos porque actualmente seguimos excluidas”.

La autora de uno de los proyectos, la diputada  del FdT, Gabriela Estévez, ponderó la lucha del colectivo: “Esto es una expresión de lo que vienen peleando hace mucho tiempo. Sus voces faltan en el recinto”. Y dirigiéndose directamente al colectivo expresó: “La política no ha sido justa con ustedes y este es el momento de una Justicia necesaria y reparatoria”.
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.