28/04/2020 12:43 Hs.
Domiciliaria para un hombre que mató y se fugó en Florencio Varela: "No me sorprende, hasta el presidente lo pidió"

Así lo expresó a LaNoticia1.com el hijo de Nelida Cantón Debat, la mujer que murió tras ser atropellada y abandonada por Damián Galván, un recluso que fue beneficiado con prisión domiciliaria en medio de la pandemia por coronavirus. El hombre ya había estado preso por robo. "Cuando empezaron los motines en las cárceles sospeché que algo así podía pasar. Las familias de víctimas no tenemos ayuda de nadie", lamentó.

A- A A+

En la Provincia de Buenos Aires crece la polémica por la cantidad de excarcelaciones llevadas adelante en los últimos días. Ahora, la Justicia de Quilmes, le otorgó la prisión domiciliaria a Damián Galván, el sujeto que en 2018 se dio a la fuga luego de atropellar a Nelida Cantón Debat, una vecina de Florencio Varela que iba a visitar a su nieto y terminó muriendo por las graves heridas.

La resolución fue firmada por el Juzgado Correccional N° 1 de Florencio Varela, a cargo de la doctora Gisela Olszaniecki y se concretó luego de una presentación de la defensa del condenado, que adujo "afecciones de salud y riesgo de coronavirus". Cabe recordar que Galván había sido sentenciado el año pasado a 4 años y seis meses de prisión y 8 años de inhabilitación.

"El hecho ocurrió el 10 de octubre de 2018. Este hombre venía a gran velocidad, atropelló a mi madre cuando bajaba del colectivo, la dejó tirada y se dio a la fuga. Luego dejó la camioneta abandonada en una villa de Quilmes para intentar simular que se la habían robado y finalmente se escapó a la provincia de Santa Fe", contó a LaNoticia1.com el hijo de la víctima, Gonzalo Abdeneve.

"Cuando empezaron los motines en las cárceles comencé a sospechar que algo así podía pasar. Me parece que lo más prudente es que la Policía tome los recaudos contra el coronavirus mandarlo a su casa que es un beneficio demasiado grande para una persona que mató. A mi papá no le vamos a contar nada porque tiene 78 años y no queremos que se haga más mala sangre", agregó. 

Cabe remarcar que el acusado ya había estado preso en varias causas por robo. "Cuando a este hombre le otorgaron la prisión domiciliaria, nadie se comunicó con nosotros. Nos enteramos de esta medida porque fue mi hermano el que llamó a la fiscal del caso y le contó lo que había pasado. Si no ni siquiera nos hubiéramos enterado", explicó Gonzalo, visiblemente indignado. 

"En los últimos días el Obispado de Quilmes pidió que los presos en riesgo sanitario vuelvan a sus casas. También hay jueces de Quilmes que lo acaban de pedir y hasta el presidente apoyó la idea públicamente. Asi que a mi no me sorprende esta decisión. Me da mucha sensación de injusticia. Las familias de las víctimas no tenemos ninguna ayuda de nadie", concluyó el joven.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Galván mató y se dio a la fuga. Foto: DataJudicial.com.ar

Funcionarios relacionados

Presidente
El País