22/09/2020 16:15 Hs.
Efecto coronavirus: El PBI argentino cayó 19,1% en el segundo trimestre, de los peores índices de la historia

El índice refleja la comparación interanual, con el mismo periodo del año pasado. Los 16 sectores de actividad disminuyeron su producción en el segundo trimestre respecto del mismo período del año pasado. La Formación bruta de capital fijo (-38,4% y el Consumo privado (-22,3%) también se desplomaron.

A- A A+

En el segundo trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB ó PBI) de la Argentina se contrajo 19,1% en la comparación interanual frente a igual período de 2019 y 16,2% en términos desestacionalizados respecto del primer trimestre del año.

Los meses tomados (abril, mayo y junio) fueron los de las medidas más estrictas del aislamiento preventivo por el coronavirus.

El número de caída está entre los peores desde la salida de la convertibilidad (2002, con un 16,3 en el segundo trimestre) y la crisis internacional de 2008 y 2009.

De esta forma, en la primera mitad del año el PIB acumuló una contracción de 12,6% interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Asimismo los 16 sectores de actividad disminuyeron su producción en el segundo trimestre
respecto del mismo período del año pasado.

Los que más cayeron fueron Hoteles y restaurantes (-73,4% i.a.) y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (-67,7% i.a.). En la apertura por el lado de la demanda, también se observaron reducciones en todos los componentes, destacándose la de la Formación bruta de capital fijo (-38,4% i.a.) y la del Consumo privado (-22,3% i.a.).

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.