10/09/2020 17:18 Hs.
Efecto rebelión policial: Gremios estatales bonaerenses piden convocatoria a paritarias

Gremios estatales, desde docentes a profesionales de salud y judiciales y trabajadores de la Legislatura, piden una recomposición. También rechazaron el método de la protesta policial. "Resulta urgente la convocatoria para dar continuidad a las negociaciones salariales en todos los sectores del Estado -a nivel provincial y municipal-, en las que se garantice una recomposición inmediata de los haberes", señalaron.

A- A A+

Los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires, entre ellos docentes, profesionales de salud y judiciales, pidieron una recomposición salarial en el marco del conflicto por la rebelión de la Policía bonaerense al gobierno de la provincia y luego del anuncio de una suba de salarios, entre otras mejoras.

Cabe recordar que en febrero el gobernador Axel Kicillof firmó por decreto un aumento de 4 mil pesos a cuenta para estatales. En tanto que docentes firmaron una suba de 16,66% en dos cuotas ese mismo mes. Después, en marzo, se desató la pandemia y quedó en stand by la negociación pero ahora volvió el reclamo.

Asimismo manifestaron en un comunicado su "preocupación y rechazo por el método empleado por un sector de la Policía Bonaerense para llevar a cabo un legítimo reclamo salarial y de condiciones de trabajo". 

"La instalación en las calles de fuerzas policiales armadas y utilizando los móviles que provee el Estado exceden las formas aceptadas por nuestra sociedad para resolver los conflictos en un estado de derecho y ponen en riesgo las instituciones democráticas", expresaron luego de las imágenes de patrulleros y efectivos apostados en la Quinta presidencial de Olivos.

En ese marco, los gremios firmantes AEMOPBA (empleados del Ministerio de Obras Publicas), AJB (judiciales), AMET (educación técnica), APL (trabajadores de la legislatura), ATE (trabajadores del estado), CICOP (Salud), FEB (docentes), FEGEPPBA (Gremios Estatales y Particulares, AERI, APOC, S. GRAFICO PLATENSE; S. MENSUALES DE HIPÓDROMO, SOEME, SOSBA, SSP), FRESIMUBO (Trabajadores Municipales) SUTEBA y UDOCBA (docentes) pidieron también un aumento salarial.

"El deterioro de los salarios denunciado en ese reclamo afecta al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras estatales de la Provincia, por lo que resulta urgente la convocatoria para dar continuidad a las negociaciones salariales en todos los sectores del Estado -a nivel provincial y municipal-, en las que se garantice una recomposición inmediata de los haberes", remarcaron.

Y agregaron: "Para disponer de los recursos necesarios que permitan mejorar las capacidades del Estado y recomponer los salarios de sus trabajadores y trabajadoras entendemos necesario lograr la recuperación de los puntos de coparticipación que corresponden a nuestra Provincia y avanzar en reformas tributarias que graven a los sectores con mayor capacidad contributiva".

Por su parte, también reafirmaron "la defensa del IPS y del IOMA" y reclamaron "la participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras en la resolución de la difícil situación que atraviesan nuestras instituciones de la seguridad social".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Gremios estatales bonaerenses piden convocatoria a paritarias