El ENRE impulsó un plan de obras con EDENOR y EDESUR por $4.106 millones para mejorar el servicio
Las distribuidoras deberán invertir el monto de la deuda cancelada por consumos de medidores comunitarios en barrios populares, para mejorar la calidad del servicio eléctrico en 32 municipios de la Provincia de Buenos Aires y 12 comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Su objetivo es normalizar las conexiones eléctricas de los barrios populares.
Este acuerdo dispone una inversión inicial de 4.106 millones de pesos, como contrapartida de saldos impagos adeudados sobre los consumos eléctricos de los medidores comunitarios en barrios populares.
Las obras beneficiarán a 1.500.000 usuarios de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires y mediante la expansión y renovación de más de 900 km. de red en Media y Baja Tensión, la instalación de más de 400 nuevos centros de transformación, de 6 nuevas subestaciones y 187 nuevos equipos de telemando, así como por la normalización de más de 23.000 conexiones.
Edenor trabaja con CABA, Vicente Lopez, San Isidro, Gral. San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Morón, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Marcos Paz, General Las Heras, Gral. Rodríguez, Moreno, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Pilar, Escobar, islas de Escobar, Tigre, San Fernando, Islas de Tigre e Islas de San Fernando.
En el sur del Gran Buenos Aires, mejorará la disponibilidad del suministro eléctrico para el 71,90% de las personas usuarias. El ENRE realizará el seguimiento, verificación, control y fiscalización técnica de las obras a ejecutar por las concesionarias e informará periódicamente de los avances al Ministerio de Economía de la Nación.
El Plan se enfoca en la necesidad de normalizar las conexiones eléctricas de los barrios populares y otras zonas donde la continuidad de este servicio público presenta dificultades.
En dialogo con El1 Digital, Silvina Silva, coordinadora regional del CAJ de la provincia de Buenos Aires. había adelantado que trabajarían en una mesa de trabajo para evaluar, “caso por caso, todo el tema que tiene que ver con cortes, baja tensión y riesgo eléctrico para los barrios”.
Esto implicaba principalmente lo se refería a “medidores comunitarios, la baja tensión y la falta de suministro para esos barrios. Y, después, de la gente que ha quedado debiendo, antes de la pandemia también, y que hoy por hoy tiene que, obligadamente, engancharse para tener suministro, lo cual también genera un riesgo eléctrico”.
La incidencia territorial del cronograma de inversiones es resultado de las demandas manifestadas por los Municipios en las Mesas Técnicas de Trabajo articuladas e implementadas por el ENRE. Se trata del Plan de Trabajo Preventivo y Correctivo de la Red de Distribución Eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires impulsado por el ENRE y la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión