05/12/2019 16:03 Hs.
El gabinete de Alberto Fernández: Daniel Scioli tendrá rol clave como nuevo embajador en Brasil

La relación con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, no comenzó bien ya desde la campaña. El exgobernador será el nexo entre Fernández y su par de Brasil. Además Felipe Solá fue ratificado como canciller.

A- A A+

El presidente electo, Alberto Fernández, recibió a una delegación de diputados de Brasil encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de ese país, Rodrigo Maia, y en ese marco estuvo acompañado por Felipe Solá y Daniel Scioli, futuros canciller y embajador en Brasil.

También formó parte del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, quien previamente recibió en el Congreso Nacional a la comitiva.

"Si nos respetamos, convivir es más fácil. Transmitan al presidente Jair Bolsonaro mi respeto y valoración para trabajar juntos. Mi primer gesto con Brasil es enviar como embajador a alguien muy valorado por mí", sostuvo el presidente electo en referencia a Scioli. 

El exgobernador bonaerense y actual diputado será un nexo clave en la relación que arrancó tensa con Bolsonaro ya desde la campaña electoral cuando el militar jugó fuerte para la reelección de Mauricio Macri.

El mal vínculo tuvo su pico en plena etapa electoral cuando Fernández celebró que "hable mal" de él porque "es racista, misógino y violento" cuando el brasileño pronosticó un éxodo de argentinos hacia su país si ganaba el candidato del Frente de Todos. Las polémicas continuaron a nivel personal incluso con sus respectivos hijos involucrados.

"Tenemos un destino en común, tenemos que cuidar que ninguna coyuntura altere nuestra relación: Brasil es un hermano con otro idioma", agregó Fernández quien destacó que "estén aquí los representantes del pueblo de Brasil porque la integración regional es la mejor herramienta para enfrentar la globalización, como en el reciente tema de los aranceles al acero".

Por su parte, Maia remarcó que el presidente Bolsonaro estaba informado de la visita de la delegación de diputados a Fernández y transmitió que espera tener una “buena relación” entre ambos gobiernos. "Estamos felices de trabajar con Argentina y de acercar a los gobiernos para tener más fuerza al enfrentar los desafíos de la economía mundial", indicó Maia.

La comitiva brasileña la integraron Aguinaldo Ribeiro (PP-PB), líder de la mayoría; Paulo Pimienta (PT-RS), líder del PT; Baleia Rossi (MDB-SP), líder del MDB; Elmar Nascimento (DEM-BA), líder de los Demócratas; Orlando Silva (PCdoB-SP); Sérgio França Danese, embajador de Brasil en Argentina; y Marcelo Dantas, asesor en Relaciones Internacionales de Maia.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El gabinete de Alberto Fernández: Daniel Scioli tendrá rol clave como embajador en Brasil

Funcionarios relacionados

Ministro de Relaciones Exteriores
El País
Ex Diputado Nacional
Buenos Aires
Presidente de la Cámara de Diputados
Buenos Aires, 1° Sección, Tigre