28/09/2021 19:47 Hs.
El gobierno de Kicillof creó un "observatorio político electoral": Funcionará bajo la órbita del Ejecutivo

Es para elaborar y difundir "información clara, precisa y sistematizada de datos referidos a los procesos electorales desarrollados en el ámbito de la provincia de Buenos Aires". Tendrá un presidente honorario, que aún no fue confirmado, y funcionarios a cargo.

A- A A+

El gobierno de Axel Kicillof creó una Unidad denominada “Observatorio Político Electoral” la cual dependerá en forma directa del Poder Ejecutivo. Tendrá un presidente honorario y funcionarios a cargo.

El oficialismo justificó la creación del OPE en que por "la experiencia acumulada", resulta "necesario profundizar el acceso y la difusión pública a la ciudadanía en general y a los distintos agentes del sistema político y de la sociedad civil a información clara, precisa y sistematizada de datos referidos a los procesos electorales desarrollados en el ámbito de la provincia de Buenos Aires".

Asimismo que "se promueve la generación de información pertinente, confiable y oportuna, que sirva de insumo para la mejora del proceso electoral" y "resulta pertinente relevar datos estadísticos y de resultado de los procesos electorales en la Provincia, en los distintos niveles".

La Unidad contará con los siguientes cargos: un Presidente Honorario (el cual aún no fue confirmado), designado por el Poder Ejecutivo, quien será asistido por un coordinador ejecutivo "con rango y remuneración equiparada a la de Director Provincial"; un Director de gestión de información y un Director de investigación y análisis político electoral. Al Presidente del Observatorio (OPE) se le asignará la cantidad de módulos mensuales que corresponden al nivel jerárquico de Subsecretario.

Las acciones del OPE serán:

1. Poner a disponibilidad de la ciudadanía, de los actores políticos y de la sociedad civil, información clara, precisa y sistematizada, como así también datos oficializados, referidos al sistema político y el proceso electoral en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

2. Facilitar su comprensión a través de la generación de material de análisis específico, de herramientas de visualización y publicaciones, presentadas de manera ágil y precisa, propendiendo a su fácil lectura y comprensión.

3. Propiciar la difusión de la información política y electoral.

4. Promover estudios e investigaciones y demás acciones tendientes a fortalecer las misiones institucionales del Observatorio Político Electoral (OPE), para lo cual podrán desarrollarse acciones junto a organizaciones de la sociedad civil, universidades y otros actores especializados en la materia.

5. Establecer acuerdos, convenios y/o programas de intercambio de información, cooperación técnica y asistencia recíproca, con las autoridades electorales judiciales con competencia en el ámbito nacional y de nuestra provincia, como así también con los organismos de la administración nacional con competencia electoral, a fin de facilitar el acceso a la información oficial correspondiente al sistema electoral, y prestar colaboración recíproca en la elaboración, tratamiento y ejecución de propuestas y programas referidas a los derechos políticos y electorales de los bonaerenses.

6. Dotar de un valor agregado a los datos e información intercambiada con las autoridades electorales judiciales con competencia en el ámbito nacional y de nuestra provincia, como así también con los organismos de la administración nacional con competencia electoral.

7. Diseñar mecanismos de comunicación interinstitucionales que faciliten el desarrollo de actividades sobre temáticas de interés común.

8. Asesorar al gobernador en cuestiones de materia electoral y relaciones institucionales con los distintos organismos relacionados con la materia.

 

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.