09/04/2021 13:02 Hs.
Tras el anticipo de LaNoticia1.com
El Gobierno imputó a 3 empresas que hacían "trampa" para vender productos por fuera de "Precios Máximos"

La Secretaría de Comercio Interior imputó a Mondelez por ofrecer las galletitas "Pepitos" en dos paquetes "similares y engañosos". Ambos  se comercializan utilizando idéntico envoltorio en cuanto a color, diseño y frases. Sin embargo, existe la diferencia de 1 gramo en el peso neto (118 gr y 119 gr) y un incremento de más del 50% en el precio final. La maniobra había sido publicada a fines de marzo por LaNoticia1.com. En el Gobierno también apuntaron contra Bagley y PepsiCo.

A- A A+

La Secretaría de Comercio Interior, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, imputó a las firmas Mondelez, Bagley (que pertenece al Grupo Arcor) y PepsiCo "por presuntas infracciones que refieren a la comercialización de productos con rótulos prácticamente idénticos a otros ya existentes en las góndolas, que se venden a precios diferentes", informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Respecto al comportamiento de Mondelez, se observó que la empresa ofrece las galletitas "Pepitos" en dos presentaciones cuyos rótulos resultan "similares y engañosos". Ambos paquetes se comercializan bajo el nombre "Pepitos Original", utilizando idéntico envoltorio en cuanto a color, diseño y frases. Sin embargo, existe la diferencia de 1 gramo en el peso neto (118 gr y 119 gr) y un incremento de más del 50% en el precio final, se informó.

Estas maniobras ya habían sido advertidas a fines de marzo por LaNoticia1.com, cuando el Presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, alertó ante nuestros micrófonos. "Las compañías le cambian el peso a los productos para venderlos por fuera del programa Precios Máximos y nadie les dice nada", se había quejado el comerciante oriundo de Morón y que representa a 26 mil almaceneros de toda la Provincia.  

"Tenemos unas galletitas de chocolate que pesaban 117 gramos y costaban un determinado precio. De repente, esas galletitas aumentaron 1 gramo y ahora pesan 118, por lo tanto ya cambió su código y subió un 20%. Y a esto sumale que no entregan los paquetes que si están dentro de Precios Máximos, por lo cual tampoco se pueden ofrecer al público. Por lo tanto, si el cliente quiere esa galletita siempre termina pagando más caro", previno Savore el mes pasado a este medio.

Casi dos semanas después de la nota publicada por LaNoticia1.com, finalmente la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, tomó cartas en el asunto y a través de su cuenta de Twitter anunció la imputación a la empresa Mondelez. En ese marco, publicó una imagen con las diferencias en los embalajes de las galletitas "Pepitos" de 118 y 119 gramos, que figuran a un costo de $58,90 y $91,42 respectivamente. 

A través de las redes sociales, la funcionaria de Alberto Fernández también informó sobre la imputación a las empresas Bagley y PepsiCo. Según añadió Español, "estás imputaciones se realizan en el marco del monitoreo que realiza la Secretaría de Comercio Interior para evitar prácticas fraudulentas y anunció que desde ahora "las empresas deberán informar los cambios en los envases de los productos antes de salir a la venta".

En el caso de que efectivamente se acrediten las conductas advertidas, las multas para cada una de las empresas puede ascender a un máximo de $550.000.000. La metodología que utilizaron estas empresas “al modificar mínimamente el contenido neto de algunos de sus productos, para luego poder incrementar sustancialmente sus precios, puede representar un incumplimiento de los principios básicos de la Ley de Defensa del Consumidor", se indicó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.