• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
miércoles 15 de julio de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    EconomíaAñadir como fuente en

    El Gobierno llamó a una licitación internacional para explorar petróleo frente a las costas de Mar del Plata

    La medida fue oficializada este miércoles mediante el decreto 590, publicado en el Boletín Oficial. El Gobierno remarcó que la exploración offshore forma parte de la estrategia para determinar el potencial hidrocarburífero de la Plataforma Continental Argentina e incrementar la producción energética, con el objetivo de maximizar la renta derivada de la explotación de esos recursos.

    15 de julio de 2026 | 16:52
    Imagen ilustrativa
    Imagen ilustrativa

    El Gobierno nacional instruyó a la Secretaría de Energía a convocar un Concurso Público Internacional para adjudicar un permiso de exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino, frente a las costas de Mar del Plata.

    Ads

    La convocatoria abarca el área CAN_200, ubicada bajo jurisdicción nacional y con una superficie aproximada de 5.000 kilómetros cuadrados. La decisión surgió luego de una manifestación de interés presentada por la empresa británica Challenger Energy Group PLC, que el 14 de febrero de 2025 solicitó autorización para explorar la zona y aportó información técnica sobre el proyecto y los antecedentes de la compañía.

    A partir del decreto 590, la Secretaría de Energía, a cargo de María Carmen Tettamanti, deberá organizar el proceso licitatorio, aprobar el pliego de bases y condiciones y llevar adelante todas las acciones necesarias para la adjudicación, conforme a la Ley 17.319.

    Ads
    mapa exploración petróleo

    El Ejecutivo justificó la iniciativa en la necesidad de ampliar el conocimiento sobre las áreas costa afuera de la Plataforma Continental Argentina mediante inversiones en prospección sísmica y otras tareas exploratorias, que deberán ser realizadas por empresas con capacidad técnica y financiera.

    Además, sostuvo que el desarrollo de las cuencas marinas requiere tecnología, equipamiento e inversiones específicas, por lo que el concurso internacional deberá garantizar los principios de transparencia y concurrencia.

    Ads

    El bloque que ahora se licitará está en la misma gran región marina donde se desarrolló la última experiencia exploratoria frente a la costa bonaerense. En 2024, la noruega Equinor concluyó sin éxito la perforación del pozo exploratorio Argerich-1, a más de 300 kilómetros de Mar del Plata.

    Según aseguraron, el pozo Argerich (EQN.MC.A.x-1) en el bloque CAN_100 "fue completado de forma segura", pese a que no se obtuvieron indicios claros de la presencia de petróleo. "Si bien se ha podido confirmar el modelo geológico, no se han encontrado indicios claros de hidrocarburos, por lo cual el pozo ha sido clasificado como seco", explicaron desde la firma.

    La Secretaría de Energía también quedó facultada para otorgar el permiso de exploración y, en caso de hallarse hidrocarburos, la correspondiente concesión de explotación. El decreto establece que toda concesión implicará el pago de regalías sobre la producción. El organismo deberá definir el procedimiento, la fórmula de cálculo e incorporar esas condiciones al pliego licitatorio.

    Ads
    Temas
    • General Pueyrredón
    AUTOR
    Foto de La Noticia 1La Noticia 1
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA

    Distritos relacionados

    • GP

      General Pueyrredón

    Ads
    Ads
La Noticia 1
Añadir como fuente en
Páginas
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
NOTICIAS POR RUBRO
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5945 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo