El Gobierno se prepara para el golpe que significará la cifra de inflación de marzo
El Indec dará a conocer esta semana el índice de precios del pasado mes. Consultoras privadas estiman que el número estará entre 5,5% y 6%. El Presidente Alberto Fernández sabe que la cifra será elevada. El propio Máximo Kirchner reconoció días atrás que "será duro" conocer la inflación de marzo.
En marzo la inflación se ubicaría entre 5,5% y 6%, en parte por la fuerte suba de los precios de las materias primas que gatilló la invasión de Rusia a Ucrania. Además, también se sintió el cambio de temporada de vestimenta y el inicio del ciclo lectivo, lo que por supuesto no tiene nada que ver, al menos de manera directa, con el conflicto bélico. Asimismo, el descalabro macroeconómico es la base de esta situación.
Lo que sigue preocupando al Gobierno es que el impacto se siente principalmente en los precios de los alimentos, que rápidamente ajustaron al alza.
El Indec dará a conocer la cifra el miércoles, y si bien la población ya sintió el impacto, el Gobierno se prepara para recibir una catarata de críticas por su manejo de la economía.
Según los analistas que contestan el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que divulga todos los meses el Banco Central, se estima que el índice de precios minorista subirá 59,2% en 2022, contra 55% que se proyectaba hace apenas un mes.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión