08/06/2017 19:42 Hs.
El Senado bonaerense convirtió en ley la creación de una red de seguimiento de bebés prematuros

El proyecto busca combatir la prematurez, prinicipal causa de mortalidad infantil. El 60% de las muertes de bebés menores de un año son a causa de ello. La ley crea una red de seguimiento desde el nacimiento hasta la escuela primaria o hasta que dure la situación de riesgo.

A- A A+

La cámara alta provincial convirtió en ley un proyecto de la diputada Alejandra Lordén, trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud, que busca combatir la principal causa de mortalidad infantil regulando la atención de los nacidos antes de término, determinando sus derechos y marcando cuál es el rol que el Estado debe cumplir para su normal desarrollo.

La iniciativa crea una Red de Seguimiento de los bebés prematuros desde el nacimiento hasta el ingreso a la escuela primaria o hasta que dure la situación de riesgo, debido a que el 60% de las muertes de bebés menores de un año son producto de la prematurez.

El objetivo es garantizar el abordaje integral del prematuro y su familia, asegurando todos sus derechos para un normal desarrollo, favoreciendo su proceso de crecimiento y afianzando el vínculo del paciente con su familia.

Según datos estadísticos, en la provincia de Buenos Aires, de un total de 140.000 nacidos vivos registrados en establecimientos del sector público, 6,8% correspondieron a recién nacidos de bajo peso al nacer (Datos DIS y SIP 2014). El 52% de los niños y niñas de bajo peso al nacer que fallecen luego del mes, lo hacen en el domicilio.

La ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, celebró la sanción de la ley a través de Twitter. Por su parte, Lordén aseguró: "Esto es estar haciendo, es articular con el Ejecutivo provincial, es articular con las asociaciones civiles de red de bebés prematuros que vienen luchando, que saben de las dificultades egresan de los hospitales y muchas veces reingresan con problemas".

Por su parte, el integrante de la Red de Familias Prematuras, Marcos Bentos, señaló: "Para quien transitó la prematurez sabe que se toca el corazón, que se toca las fibras más íntimas de las personas, el hecho de que la familia entera este contemplada en una ley".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nueva ley de red de seguimiento de prematuros.
Nueva ley de red de seguimiento de prematuros.

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
7° Sección, Saladillo
Ex Funcionario
Buenos Aires