06/08/2020 07:09 Hs.
En defensa propia: Cámara del Crimen rechazó el proyecto de reforma de la Justicia de Alberto Fernández

Los jueces de la Cámara del Crimen rechazaron la reforma judicial que presentó el Gobierno y la tildaron de "inconstitucional". El Gobierno busca crear la Justicia Federal Penal desde la Ciudad de Buenos Aires mediante la unificación de los doce juzgados criminales y correccionales federales con los once de lo penal económico.

A- A A+

La Cámara del Crimen alertó: "El proyecto importa el completo desguace y desmantelamiento de nuestro centenario fuero, omitiendo toda referencia a la suerte que han de correr sus magistradas y magistrados que quedarán por completo privados de funciones una vez que se agote el trámite de las causas pendientes, lo que habrá de ocurrir en un tiempo relativamente breve una vez verificadas las transferencias de las competencias".

"Las únicas causales para el cese -además del cumplimiento de la edad prevista constitucionalmente- de las juezas y los jueces de la Nación en el cargo son su renuncia actual, expresa e incondicional, presentada al Presidente de la Nación, o bien su remoción, previo enjuiciamiento, en caso de comisión de delitos o mal desempeño de sus funciones. Carece de sostén constitucional la pretensión de transferir a juezas o jueces de la Nación a cualquier otra jurisdicción", añadieron los magistrados.

"Las juezas y los jueces nacionales no puedan ser transferidos a la órbita local sin su consentimiento. Dentro de las garantías que se derivan de la independencia judicial se encuentra la inamovilidad", indicaron.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Ilustración.