23/12/2019 11:11 Hs.
oscar balestieri
"En la Provincia ya existe una generación sin esperanzas de alcanzar el sueño de la casa propia"

El arquitecto Oscar Balestieri, ex Secretario de Vivienda bonaerense durante el Gobierno de Antonio Cafiero, se refirió al difícil contexto habitacional en la Provincia. "La juventud prefiere gastar su sueldo en un auto o un viaje porque perdió las esperanzas de comprar una casa", analizó en LaNoticia1.com. También habló de los créditos UVA, la financiación de ANSES, la dolarización del mercado y las expectativas con el nuevo Gobierno. 

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall

El ex Secretario de Vivienda bonaerense, Oscar Balestieri dialogó con LaNoticia1.com y se refirió al difícil contexto en materia de vivienda en territorio provincial. En la provincia de Buenos Aires, el costo de la construcción aumentó un 48% en los últimos 12 meses, los créditos hipotecarios se desplomaron un 40,9% en un año y el sueño de una casa propia es cada vez más inaccesible para todos los bonaerenses. 

El profesional aseguró que "en la Provincia ya existe una generación sin esperanzas de alcanzar el sueño de la casa propia" y aseguró que "el desafío del peronismo será transformar esta realidad". Apuntó contra la desilusión de los créditos UVA y lamentó la "desesperación" de los deudores. También llamó a pesificar el mercado: "Esta locura de la dolarización no tiene ningún sentido, es una ficción". 

En declaraciones a este portal, el arquitecto Balestieri explicó las claves para que los sectores inmobiliarios y de la construcción repunten en 2020 en territorio bonaerense. ¿Cómo se resolverá el problema de la falta de tierra urbana apta para viviendas que afecta a la Provincia? ¿De dónde saldrá el dinero para construir viviendas para los sectores más vulnerables?. El exfuncionario provincial respondió a todo. 

¿Cuál es el valor que los argentinos le dan al hecho de tener su casa propia? 

El argentino siempre persigue el sueño de comprar, construir o ampliar su vivienda. A diferencia de otros países donde alquilar es abolutamente normal, en nuestra sociedad la casa propia tiene una gran valoración. En nuestro país solamente alquila el que no puede comprar. Y estos 4 años del macrismo fueron muy negativos, sobre todo en materia habitacional. 

En dos años pasamos de tener los créditos UVA para todos a que sea imposible acceder a un crédito... 

Los créditos UVA generaron una expectativa importante en los sectores medios de la población y terminaron siendo una gran desilusión. En realidad eso no era un sistema de vivienda sino que era un sistema financiero atado a la inflación, lo que generó que se convierta en impagable. Hoy tenemos 100 mil créditos con familias desesperadas porque no pueden pagar la cuota.

¿Se puede volver a tener créditos hipotecarios en la Argentina?

Hoy una familia que trabaja todo el día y tiene varios ingresos no tiene acceso al crédito. En la Argentina hay que recrear un sistema de crédito que permita datr largos plazos con bajo interés. El fondeo de estos créditos tienen que estar también en inversiones puestas a largo plazo. Yo no puedo prestar un dinero a 30 años con un dinero que tomo a tres meses.

¿Y existen esos fondos de largo plazo?  

Si hay muchos fondos. Un ejemplo de ello son los fondos de jubilación. En el ANSES, el empleador paga mensualmente un aporte para algo que va a pasar dentro de mucho tiempo, en 20 o 30 años, que cuando el trabajador se jubile. Esos fondos claramente son adecuados para financiar préstamos a largo plazo de vivienda.

Muchos cuestionaron a Cristina cuando financió el PROCREAR con dinero de la ANSES...

Cuando se decide financiar créditos con dinero del ANSES hay que hacerlo con todo el criterio y el cuidado de que no sea un fondo que se licúa. En algún momento tenemos que lograr recuperar la normalidad en la economía para utilizar estos financiamientos y no volver a los sistemas financieros que pueden provocar una tragedia.  

¿No hay otra forma de financiar viviendas sin tocar la plata de los jubilados? 

Si, hay muchas. Las compañías de seguros tiene un porcentaje de las cuotas que cobran inmovilizados como cobertura. En la provincia de Buenos Aires también están las cajas de los profesionales, de lo cual se habla poco, que tiene aportes jubilatorios propios. Además existe el fondo de desempleo de la construcción. Y toda esa plata hoy está en los bancos. 

¿Cree que Alberto Fernández le puede encontrar una solución a este tema?

Si. Y te voy a dar un argumento que va a aparecer de inmediato en el sistema inmobiliario. El ladrillo como figura es un refugio de valor histórico en la Argentina, que estos cuatro años ha tenido la competencia del dólar. Ahora, casi sin la chance de acceder al dólar, en el cortísimo plazo muchos se van a refugiar en el ladrillo. Muchos van a pagar en pesos con la idea de que en realidad van a obtener una propiedad que cotiza en dólares.

El tema de poder comprar una vivienda en pesos parece algo muy difícil...

Volver a comprar imuebles en pesos es fundamental. Esta locura de la dolarización no tiene ningún sentido. Es una ficción que hay que modificar. 

Acceder a un terreno también es muy difícil... 

El acceso a la tierra es crítico. En el conurbano bonaerense no hay tierra accesible. La que hay es muy cara. Entonces el común de la gente, el trabajador, no tiene posibilidades de acceder a la tierra ni de entrar en este proceso virtuoso de ir contruyendo la casa de a poco. 

Veo muchos jóvenes entre 18 y 35 años que prefieren viajar o comprarse un auto porque saben que acceder a una casa es imposible...

Coincido totalmente. Ese sector de la población, que es el más dinámico y el que genera todas las modificaciones en la sociedad, está en una situación de falta de esperanza absoluta. Desde el peronismo a esto hay que darle una respuesta inmediata. Esa generación es lo más valioso que tiene la sociedad como fuerza de trabajo y como potencia de transformación de una sociedad. 

¿Cree que el nuevo Gobierno va a tener este tema en agenda?

Yo creo que en el Gobierno hay consciencia de esto. Alberto Fernández, como principal vocero de todo este cambio, en primer lugar se está ocupando de los sectores más castigados, los que directamente tienen problemas de acceso a la alimentación. Pero no tengo la menor duda que va haber una propuesta hacia la juventud como hecho movilizador de la sociedad. 

¿Que el actual Gobierno justo sea peronista redobla este desafío? 

El peronismo ha sido siempre un transformador de la sociedad. Un mooilizador de voluntades, de recursos, de intenciones. Y la juventud es claramente el sector más dinámico. Y hay que dar una respuesta que movilice a los jóvenes, que los encolumne en la producción, en conseguir un país mejor, más justo y más equitativo. Es el gran desafío del momento y estoy confiado que el peronismo va avanzar claramente en ese sentido. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Oscar Balestieri dialogó con LaNoticia1.com.

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Ex Funcionario
El País