En medio del escándalo por la agresión a periodistas, Echegaray anuncia récord de recaudación impositiva
El Titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, junto con el Secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, dará a conocer este viernes 3 de enero el resultado de la recaudación fiscal de 2013. Ya se anticipó que alcanzó una nueva marca máxima histórica. Según informaron, el récord se dio principalmente gracias a los tributos del mercado interno. Se espera que el funcionario de Cristina haga referencia al episodio en el que resultaron agredidos periodistas de TN por parte de personas de su entorno.
Este viernes 3 de enero el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, tiene prevista una reunión con la prensa en la sede de la AFIP, en la que dará a conocer la recaudación impositiva de 2013. Según informaron desde el organismo, los ingresos superaron la meta de 820.960 millones de pesos, prevista en el Presupuesto 2013.
Desde la AFIP informaron que el record se apoyó principalmente en la buena performance de los tributos ligados al mercado interno, como el IVA, por el sostenido consumo durante todo el año. Otro factor del repunte recaudatorio fue el aumento permanente de las contribuciones patronales y de los aportes personales al sistema jubilatorio.
Asimismo, se registraron buenos resultados en el cobro de los gravámenes sobre ganancias -ligados a la rentabilidad empresaria-, y a los débitos y créditos. Del mismo modo, aportaron al salto en la recaudación -aunque en menor medida- los impuestos a los combustibles y las retenciones a las exportación de productos primarios.
Desde la AFIP confían en mantener el ritmo de percepción de gravámenes durante este año, hasta llegar al billón de pesos previsto en el Presupuesto 2014. Tales expectativas se sustentan en las previsiones de crecimiento del PIB y en las políticas orientadas a reducir la evasión, aún existente en algunos segmentos empresarios.