12/01/2023 09:46 Hs.
voces de la provincia
"En Navarro la mayor preocupación para los vecinos es la sequía que impondrá un futuro inmediato complejo"

Así lo advirtió a LaNoticia1.com, Alfredo Martínez, periodista de NVR "la radio" (FM 90.5). Con 53 años de trayectoria, el locutor nacional es uno de las voces más autorizadas en su pueblo y un emblema del periodismo local en la Provincia. Habló de las problemáticas en su distrito y graficó el panorama electoral de cara al 2023. 

A- A A+

Alfredo Edgardo Martínez nació en 1955. A los 15 años, en 1970, con el esfuerzo de sus padres, fue titular de "Aledma Propaganda", la propaladora del pueblo que por aquellos años era el único medio de comunicación oral de la ciudad. En 1982 obtuvo la licencia como titular del Circuito Comunitario de Audiofrecuencia (radio por cable) y desde 1987 está en el aire de la FM 90.5.

"Soy Locutor Nacional porque en mis tiempos no existían carreras vinduladas al periodismo o la comunicación y también porque 'para ser periodista sólo hay que largarte', tal como me dijo un día Magdalena Ruiz Guiñazú", señaló Alfredo, quien actualmente conduce el Programa Tiempo Compartido (NVR "la radio" - FM 90.5), donde aborda temas relacionados con la ciudad.

Dueño de una carrera intachable y considerado uno de los periodistas más prestigiosos,  en los últimos días Alfredo anunció que en diciembre de 2023 se alejará de la actividad profesional: "Con mi retiro celebraré 53 años de periodismo local y 50 desde que organicé y conduje el primer acto de asunción de un gobierno municipal. Mucho tiempo, mucha historia, mucha vida".

¿Cómo está la ciudad de Navarro en medio de este contexto de crisis económica?

No estamos ajenos a las dificultades que presenta la realidad en todo el territorio argentino; hay signos evidentes de recesión pero la mayor preocupación para los vecinos de la región es la sequía que impondrá un futuro inmediato complejo. Nos importa la economía del vecino, pero necesitamos con premura que la lluvia llegue, porque el campo sufre y con él la comunidad ya que el movimiento del sector rural es el motor de nuestra economía.

No tenemos bolsones de pobreza aunque hay muchas familias con dificultades para alcanzar los recursos que le permitan llegar a cubrir la canasta básica. En ese sentido, el Municipio, las organizaciones sociales y algunas ONG hacen un respetable trabajo de contención.

¿Cuáles son las principales problemáticas que existen en la Comuna?

El Gabinete Municipal no funciona como equipo; falta articulación entre las áreas y eso hace que la mayoría de las mismas actúen en modo "compartimento estanco". Todo se hace lento, el Jefe Comunal tiende a "parar todas las pelotas" (tal vez por su pasado futbolero) y se percibe claramente que hace un esfuerzo adicional para impulsar las acciones del día a día.

¿Sentís que las autoridades nacionales y provinciales atienden las cuestiones locales?

Es normal que, con gobiernos de igual signo haya más obras. Venimos de una gestión de una década de Santiago Maggiotti que es un gran armador de la política y hoy ocupa un lugar en el gabinete nacional. Si a eso le sumamos los esfuerzos del actual Intendente Diz para esta a la altura de las circunstancias, los resultados no están nada mal para los navarrenses.

¿Cuál es el panorama electoral local de cara a las elecciones del año que viene?

El oficialismo se debate en una sorda interna entre Santiago Maggiotti (Intendente en uso de licencia) y Facundo Diz (Intendente interino). Los protagonistas no dicen nada expresamente pero muestran todas las cartas de manera involuntaria; es evidente que no pueden manejar la situación. No aparece hasta el momento otro dirigente en el Frente para la Victoria que pueda terciar en esa cuestión, por lo cual el futuro es incierto en el ámbito del oficialismo.

La oposición en Navarro, como en toda la Argentina, está atomizada y hasta el momento asoman cuatro candidatos: dos de la UCR y dos del PRO: Mateo Natalini, alineado con el oficialismo Radical en la provincia de Buenos Aires y Horacio Rodríguez, hombre de Gustavo Posse que ha sido lanzado por el Intendente de San Isidro en su última visita a Navarro. En el PRO, dos dirigentes nacionales avalan candidatos locales en sus respectivas visitas a la localidad: Sebastián Etcheverry es impulsado por Cristian Ritondo y Marcela Gómez fue lanzada por Diego Santilli.

Los movimientos sociales impulsarán para ocupar el sillón de alcalde a Daniel Yusé (dirigente del Movimiento Evita y funcionario nacional en el ámbito de la economía popular).

¿Cómo es hacer periodismo en un municipio como el de Navarro? ¿Fácil, difícil, riesgoso?

Nunca es fácil hacer periodismo responsablemente. Pero jamás sentí que fuese riesgoso.

¿Qué es lo que más te apasiona de hacer periodismo en Navarro? 

Pasión es la palabra exacta. Sin pasión no hay manera de cumplir con este oficio. Mi mayor interés va por el trabajo en el ámbito de la política. De hecho he cubierto todas las elecciones desde 1983 y, en mi rol de locutor, he sido responsable de la organización y conducción de las asunciones de los Intendentes locales desde 1973. Va por ahí mi mayor pasión profesional entre el periodismo y la locución.

¿Alguna vez tuviste problemas para ejercer tu profesión como periodista?

Siempre existe tensión en el vínculo entre el periodismo y la política. A veces la cuerda está más tensa, otras más floja; y si bien hubo momentos en mi carrera en los que la he pasado mal, esos tiempos son parte del pasado y no vale la pena detenerse y recordarlos. Lo importante es señalar que las dificultades siempre aparecieron por enfrentamientos con el poder de turno y, afortunadamente, con todos los gobernantes he cerrado las heridas profesionales que pudieran haber generado los enfrentamientos; "hablando se entiende la gente", dice la sabiduría popular.

¿Quiénes no conozcan la ciudad y quieran ir a visitarla, con qué se van a encontrar?

El nuestro es un pueblo tranquilo, con las características y las problemáticas que le son comunes a las ciudades de unos 20.000 habitantes.

La mayoría de los navarreros trabajamos para hacer propia una mirada estratégica sobre nuestro potencial turístico "de cercanía".

Navarro es muy antiguo y por ello tiene peso en la historia: "pueblo e' Moreira y tumba e' Dorrego", solemos decir.

El Parque Dorrego, emplazado en el lugar exacto donde fue fusilado el prócer está bien puesto en valor; es un interesante destino para descubrir un acontecimiento tan importante en la historia de los argentinos. 

Navarro ofrece un espejo de agua de 180 has. y se está avanzando mucho para mejorar la infraestructura del camping municipal; estamos en camino, todavía falta mucho.

La gastronomía local es variada y tiene particularidades.

Los pueblos del interior se caracterizan por la buena propuesta gastronómica y recreativa los domingos.

Tenemos un fuerte capital en arte. Más de una decena de esculturas construidas con chatarra por el Grupo Cultura Vallese y una cantidad similar de obras de Alejandro Marmo nos convierten en un polo realmente atractivo desde lo cultural.

"Los caminos de la fe" de Mamá Antula y el "Sendero de la Virgen de Salta" son valiosos para los que eligen el turismo religioso.

En fin, sin dudarlo los navarreros decimos que somos "El paraíso más cercano".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Alfredo Martínez conversó con LaNoticia1.com.