20/12/2020 02:33 Hs.
En qué consiste el plan de erradicación de los manicomios: “No se trata de liberar camas sino de construir oportunidades de vida”

La Provincia anunció la implementación del programa que busca convertir los neuropsiquiatricos bonaereses en espacios abiertos a la comunidad. Además, se pondrá fin a las estadías crónicas y se trabajará en la reinserción de los internados. En declaraciones a LaNoticia1.com, la Subsecretaria de Salud Mental calificó la situación de “crítica, carente de toda política pública y de total abandono”.

A- A A+

Los cuatro hospitales bonaerenses (Dr. José A. Estéves; Dr. Alejandro Korn; Dr. Domingo Cabred y Dr. Domingo J. Taraborelli) pasarán a ser lugares abiertos en donde se llevarán adelante emprendimientos productivos, culturales, deportivos, recreativos y sociales para la comunidad en conjunto con los usuarios del hospital.

Las cifras oficiales hablan de 1800 personas internadas en neuropsiquiátricos para diciembre de 2019

En diálogo con LaNoticia1.com, Julieta Calmels, Subsecretaria de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires, explicó: “La mitad están internadas hace más de 10 años, algunos 20, 30, 40 años. Son personas que están viviendo en los hospitales, ya no por motivos de salud mental, porque no hay ningún criterio que justifique una internación de 10 años”.

Calmels definió la situación de los manicomios como “crítica y carente de toda política pública, de total abandono”, y afirmó que cuando asumieron en diciembre de 2019 “había una situación de carencia absoluta de información. No se sabía cuántas personas estaban internadas, cuántos eran los trabajadores, desregulados los procesos de pago de alquileres de centros de día, superpoblación de guardias con colchones en el piso, paredes electrificadas”.

La Ley Argentina de Salud Mental recepta un conjunto de tratados internacionales basados en la evidencia de años de trabajo que llegaron a la conclusión de que “el modelo de los manicomios no redundó en un beneficio de salud para las personas, sino al contrario, en una pérdida de derecho, desvinculación con las comunidades, pérdida de autonomía, inserción laboral, pérdida afectiva”, explicó la especialista. 

“Todos los hospitales provinciales están atravesados por denuncias propias de lo que se fue observando como vulneración de derechos”, aseveró la funcionaria en referencia a distintos informes presentados por la Comisión Provincial de la Memoria.

Pero ¿Qué sucederá con los actuales internos crónicos? Calmels aclara que se trata de planes pensados de 3 con posibilidad de prorrogar a dos con debida justificación. “No va a haber ningún proceso abrupto ni muchísimo menos expulsivo de las personas. Generamos una herramienta de relevamiento y monitoreo periodicto obligatoria con la dirección de hospitales y nos permite tener un número cierto de las personas internadas y en qué situación están”, detalló.

A través del programa PREA (Programa de Externación Sustentable) y el subsidio SUPEVA los equipos trabajan en producir externaciones cuidadas, “que implica la posibilidad de encontrar una vivienda donde puedas pasar a vivir, siendo acompañadas por equipos de salud interdisciplinarios, con continuidad de sus tratamientos y acompañadas en su inserción social”.

El Hospital Estévez, por ejemplo, tiene subsidio para 14 viviendas y hay otros espacios de gestión privada. “Las personas tienen pensiones o jubilaciones, entonces se trabaja la agrupabilidad de las personas que pueden empezar su vida afuera. Pagan sus alquileres reuniéndose entre varios, con acompañamiento o en algunos casos se los provee con comida de parte de la institución. En casos que se requiera que un profesional esté en su casa, hay dispositivos residenciales donde se incorpora un acompañante terapéutico o un enfermero durante 24 horas”.

En números, el hospital Cabred es uno de los hospitales que más externaciones generó, alrededor de 70 este año, algunas de pacientes de más de 20 años. “Por ejemplo, un señor sabe cocinar y era ayudante en el hospital. Visité una casa donde vivía un señor que pinta y se los empieza a acompañar también a conocer el barrio donde van a vivir, se los visita periódicamente. No se trata de liberar camas de los hospitales como única situación, sino de construir oportunidades de vida en comunidad”, aseguró.

Consultada sobre la importancia de las familias en estos procesos, Calmels aclaró: “La familia siempre es considerado como el núcleo afectivo, cuando hay, que puedan acompañar. En medida de políticas de inclusión se trata de fortalecer esos lazos. No es lo mismo para un familiar visitar a alguien, un hijo, un padre, un abuelo, a un neuropsíquico que sentarse en una casa, tomar una merienda o comer. Es muy estigmatizante para las familias ir a los hospitales y para las personas que viven en los hospitales es muy penoso no tener donde recibir a un ser querido”.

“Antes, cuando se hacían las externaciones, costaba mucho después mantener el vínculo, por ahí eran de regiones muy lejanas. Ampliamos mucho los centros de día, los equipos móviles para asistir situaciones de urgencia o acompañar procesos de crisis. Se trata de descentralizar los recursos para acercarlos a la vida de las familias” destacó.

El proyecto se resume en la creación de una comisión interministerial, en jefatura de gabinete, donde se trabajará una concepción de salud mental “que tienda a producir menos estigmas culturalmente, y que las comunidad y demás ministerios se involucren en el proceso de transformacionque no solo afecte a las personas internadas sino al modelo mismo de internación”, finalizó.

Para lograr concretar un cambio real en el sistema de salud mental, la Provincia presentó una serie de normativas para que cada institución elabore un proyecto de transformación. El 9 de octubre se presentaron los primeros avances ante el ministro y durante dos meses se dedicaron a poner en común ideas hasta llegar a la presentación oficial del 10 de diciembre.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Julieta Calmels, Subsecretaria de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires.
Los neuropsiquiatricos serán espacios abiertos a la comunidad.