07/08/2020 13:09 Hs.
En Rawson recibieron 18 presos del penal de Ezeiza y hay bronca en Chubut porque detectaron que 9 tienen coronavirus

El último domingo arribaron al penal N°6 de Rawson 18 presos provenientes de la cárcel bonaerense de Ezeiza. Este jueves, se conoció que 9 de ellos tienen Covid-19, lo que generó repudio en toda la provincia de Chubut. Desde el Ministerio de Salud local indicaron que no fueron consultados y que el traslado de presidiarios depende del Gobierno Nacional, que no brinda información oficial al respecto. El Intendente de la ciudad teme por una ola de contagios. 

A- A A+

A pesar del rechazo, tanto por parte de autoridades provinciales como municipales, el último domingo a las 11 de la mañana arribaron a la provincia de Chubut 18 presos provenientes del penal de Ezeiza, que fueron alojados en la Unidad Penitenciaria N°6 de Rawson. Este jueves, se conoció que 9 de ellos tienen coronavirus, lo que desató una bronca generalizada en esa provincia del sur de nuestro país.

Fuentes oficiales explicaron que los 20 nuevos presos del penal de Rawson fueron aislados en un pabellón, donde deberían pasar los 15 días de cuarentena que indican las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus. El Intendente de Rawson, Damián Biss, se mostró preocupado por este arribo y el temor a la propagación de contagios. Además expresó su rotundo rechazo a las autoridades del penal. 

"Se detectaron que, de las 18 personas que habían viajado, 9 son casos positivos. Por lo tanto permanecen en asilamiento en celdas individuales, de acuerdo a los protocolos diseñados por el Servicio Penitenciario Federal", explicó  por su parte el Ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich. "Se hizo un control de foco, se mantienen aislados todos los viajeros y se continuará con el monitoreo", remarcó el funcionario. 

Cabe remarcar que la decisión de trasladar detenidos entre penales cae dentro de la órbita del Gobierno Nacional y fue llevada a cabo sin tener en cuenta la opinión de autoridades chubutenses. En ese sentido, vale subrayar que Nación no brinda información oficial sobre los traslados de presos dentro del país. Según el medio local ADNsur, este viernes trascendió que en los próximos días llegarán más detenidos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.