28/01/2020 01:30 Hs.
Es falso que el recargo para AirBnb sea del 8%: Toda compra en dólares paga 30% de "Impuesto País"

Si bien en el marco del debate legislativo se hablaban de "excepciones", como la referida a la compra de pasajes por Aerolíneas Argentinas, o una rebaja para sitios como AirBnb, lo cierto es que desde el 23 de diciembre pasado "toda compra en dólares (aunque sea destinada dentro del país) tiene un recargo del 30%", informaron desde una prestigiosa entidad crediticia a LaNoticia1.com. Tampoco se puede abonar con billetes norteamericanos para sortear el gravamen (algo que no tiene demasiado sentido, ya que nadie se desprenderá de las divisas si, además, debe pagar un costo extra).

A- A A+

Actualmente, la mitad de los mercados que operan con divisas abundan en su desconcierto. Las informaciones son pocas y a veces confusas. Las tarjetas de crédito desmienten información vertida por el Gobierno de Alberto Fernández y algunos medios de comunicación colaboran con los malos entendidos.

Luego de la aprobación de la aplicación del "dólar turista", con un recargo del 30%, denominado "Impuesto País", se informó que servicios de alquileres como el mundialmente reconocido AirBnb iba a tener un aliciente, y los usuarios iban a pagar sólo 8% de recargo. LaNoticia1.com constató que es falso, y cualquier adquisición por la plataforma de la empresa internacional contiene un recargo del 30%, incluso para la contratación de alquileres dentro de la Argentina.

Desde varias empresas crediticias, consultadas por este medio, indicaron taxativamente que "el impuesto país se cobra sobre todas las compras en dólares que ingresaron a partir del 23 de diciembre". 

La compra en dólares se computa al tipo de cambio oficial del día y, discriminado en el resumen de la tarjeta de crédito, aparece el 30% del recargo sobre ese gasto con moneda extranjera, haciendo imposible abonar en dólares para escapar del impuesto, ya que el mismo viene anexado aparte.

Ante el marco de confusión, prima el "primero pague, luego proteste". Tampoco Aerolíneas Argentinas se salvará del "dólar turista", como se había informado durante el debate legislativo. Ahora la empresa nacional busca que se pueda abonar la compra de pasajes al exterior en moneda extranjera para que los pasajeros tengan una opción más, hoy inexistente.

Más allá de las versiones oficiales, lo concreto es que cualquier persona que gaste dólares con su tarjeta de crédito, cuando reciba su resumen tendrá un apartado para abonar el 30% del impuesto sobre esa compra, sea cual fuere. No existen los descuentos, de ningún tipo, para nada ni para nadie.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Ilustración.