19/06/2021 09:47 Hs.
ESTAFA PHISHING MERCADO LIBRE
Estafa Mercado Libre: Fraude con datos de tarjetas en más de $3 millones y allanamientos en Bolívar

No hubo detenidos pero se secuestró importante material de prueba. "Eran utilizadas más de 86 cuentas que eran usurpadas de sus legítimos usuarios o creadas al efecto, en la cuales se utilizaron más de 436 datos de tarjetas de crédito o de débito con las cuales se hacían las compras", detalló el agente fiscal de Bolívar.

A- A A+

Un total de siete allanamientos arrojaron resultado positivo en el marco de una investigación por defraudación con la modalidad "Phishing" en el partido de Bolívar por un total de más de 3 millones de pesos.

No hubo detenidos pero se secuestró material de prueba como compras efectuadas con datos de tarjetas de crédito y débito robadas a usuarios de la plataforma Mercado Libre.

"Logramos contar con prueba y sobre todo con la colaboración de la división antifraude de Mercado Libre lo que permitió tener una teoría del caso", informó Lucas Moyano, fiscal de la 
UFIJ Nº 22 de Bolívar, especializado en delitos informáticos, trata y estupefacientes, en declaraciones a la prensa local.

Moyano indicó que el resultado del operativo "es altamente positivo" y que "la defraudación aproximada ha superado los 3 millones de pesos". "Hasta el momento hay sospechados, es materia de investigación el modus operandi. Eran utilizadas más de 86 cuentas que eran usurpadas de sus legítimos usuarios o creadas al efecto, en las cuales se utilizaron más de 436 datos de tarjetas de crédito o de débito con las cuales se hacían las compras", detalló el agente fiscal.

"Luego eran puestas algunas de las compras a la venta en redes sociales, y se detectaron más de 675 operaciones. La división antifraude de ML pudo detectar el 71% que eran fraudulentas y el resto se concretaron, ocasionándose el perjuicio de una gran magnitud de dinero", añadió.

Los sospechados están notificados de la causa. También se secuestró más de 600 gms de marihuana, y notificados por otro delito, el de tenencia simple.

Por último el fiscal de Bolívar pidió que si un vecino tiene dudas en cuanto a la procedencia de su compra, que concurra a la División de Investigaciones de la policía o a la fiscalía.

En forma reciente Mercado Libre advirtió sobre una estafa que está circulando por WhatsApp bajo la premisa "Regalos del 20 aniversario de Mercado Libre. ¡2000 productos gratis!". Según aclaró la compañía, se trata de un caso de phishing, una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de su identidad.

El mensaje en el que se promocionan "unos 2000 productos gratis" está acompañado por un link que al abrirse se reenvía automáticamente al resto de los contactos. De esta forma, quedan expuestos los datos e información de los usuarios, que es lo que se busca con este tipo de maniobras. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Estafa Mercado Libre (Imagen Bolívar Televisión)