17/09/2019 13:16 Hs.
"Esto es para siempre": El emotivo homenaje a descendientes de los pioneros de Vicente López

Jorge Macri participó del reconocimiento a los sucesores del primer Intendente Juan Miguel Gutiérrez, y del Primer Presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Manson. "Poner en valor nuestra historia es nuestro deber", señaló. El acto fue en el marco del 80 aniversario desde que el Partido de Vicente López fue elevado a la jerarquía de "Ciudad". "Todos los vecinos los abrazamos con amor, este reencuentro es para siempre", celebraron los organizadores.

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall

Este viernes se llevó a cavo el Homenaje a los descendientes del Primer Intendente Municipal de Vicente López, Juan Miguel Gutiérrez, y del Primer Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Guillermo Manson, en ocasión de cumplirse 80 años de que el Partido de Vicente López fuera elevado a la jerarquía de "Ciudad" por la Ley N°4760 promulgada el 14 de septiembre de 1939. A tal efecto, en la sesión del pasado jueves 5 de septiembre el Concejo Deliberante sancionó una Ordenanza declarando de Interés Municipal el evento conmemorativo. La ceremonia, que tuvo lugar en la Sala Guillermo Manson del HCD, fue organizada por el Centro de Investigación Histórica de Vicente López, por la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López y por el Concejo Deliberante de Vicente López.

Allí estuvieron presentes el Intendente Jorge Macri; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Sandá, la concejalas Mariana Colela, Graciela Menéndez y Jazmín Saénz; la Defensora del Pueblo de Vicente López, Dra. María Celeste Vouilloud; Ricardo Gutiérrez - nieto de Juan Manuel Gutiérrez; María Teresa Manson Garay -nieta de Guillermo Manson; y demás descendientes de las familias Gutiérrez y Manson. También estuvieron acompañando la Secretaria de Cultura del municipio, Dolores Guzmán; la Secretaria de Desarrollo Social de la Comuna, Soledad Martinez; concejales del legislativo; funcionarios del Ejecutivo municipal; integrantes de la Comisión de Patrimonio, miembros de la Comisión del Museo Histórico de Vicente López y un nutrido grupo de vecinos del distrito.

Durante su discurso, Jorge Macri agradeció a la Comisión "que trabaja para resaltar la historia del Partido y del cuidado de nuestra identidad". "Son un faro que nos ayuda a pensar", reflexionó. El alcalde sostuvo que "es importante entender de donde venimos para poder aprender y proyectar hacia adelante": "En aquella época había una mirada de desarrollo y de animarse a una gesta, y porque lo hicieron, hoy estamos acá". Además resaltó "la unidad en la diversidad" y destacó que muchas de las cosas que unen a las localidades "tienen raíz en el origen". "Más de una vida después, algunas de las cosas que hicieron estos próceres, hoy se rescatan como íconos. Para nosotros poner en valor nuestra historia, respetearla, y homenajear a los que siguen con este legado, es parte de nuestra tarea", señaló. 

Por su parte, la concejala Mariana Colela recordó cuando "hace unos meses empezamos a soñar con este homenaje" y junto a toda la Comisión decidieron "hacerlo realidad". "El 14 de septiembre se cumplen los 80 años desde que Vicente López fue distinguida como Ciudad y por eso elaboramos un proyecto de Ordenanza que salió aprobado por unanimidad de este Concejo", destacó la edil de Cambiemos. Más tarde llegó el momento más emotivo de la jornada: Ricardo Gutiérrez, nieto de Juan Miguel Gutiérrez, y María Teresa Celani Manson Garay, nieta de Guillermo Manson, recibieron un reconocimiento en manos del jefe comunal. Ambos no estaban solos, los acompañaron tataranietos, sobrinos nietos y otros descendientes que también recibieron distintas distinciones por parte de las asociaciones.

Guillermo Alberto López, Director del Centro de Investigación Histórica de Vicente López, indicó: "Fue un placer haber podido encontrar a los descendientes de Gutiérrez y Manson" y "es un honor trabajar para sacar la historia chica de nuestra Patria Grande". "Un viejo amigo historiador me enseñó que la historia es la política del pasado. Yo quiero decir que la política del presente es la historia que estamos escribiendo todos nosotros para generaciones futuras y todos los días encontramos distintas cosas que nos sirven. Juan Miguel Gutiérrez fue una persona muy importante que comenzó a proyectar lo que hoy todos los vecinos de Vicente López estamos disfrutando. Para mi fue un honor encontrar a su nieto Ricardo en Mar del Plata y haber conocido a una persona con una escencia tan bonita", agregó.   

En tanto, el presidente de la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López, Claudio Negrete Williams, remarcó: "Vicente López y Planes era un vecino de esta zona y porque tenía a su hermana viviendo en este terruño. Vicente López y Planes no es un nombre cualquiera, es un nombre que nos pertenece". En ese sentido, el periodista especializado en temas de economía, negocios y política reveló que a los historiadores "nos quedaban dos grandes eslabones para enlazar: El primer Intendente y el primer Presidente del Concejo". "Ahora hemos logrado encalzar los tres eslabones fundacionales del municipio, que es el nombre y apellido de un hombre ilustre como fue Vicente López y Planes y los dos que simbolizaron una generación que pusieron en marcha una utopía", expresó. 

"Estamos muy contentos porque a partir de estos eventos comenzamos a construir una relación personal y humana entre nosotros. Y eso implica estar contactados para siempre. Las instituciones del Municipio de Vicente López, Poder Ejecutivo, funcionarios, empleados, la Institución Honorable Concejo Deliberante, con sus legisladores y sus empleados, las organizaciones de la sociedad civil, las escuelas, todos los vecinos y la comunidad de Vicente López, a los Gutiérrez y a los Manson los abrazamos con todo nuestro amor, con todo nuestro cariño y respeto. Les pedimos disculpas por todo el tiempo que ha pasado y no pudimos reencontrarnos pero valió la pena esperar. Y este reencuentro es para siempre. Porque ustedes, los descendientes, son la familia y el proyeto exitoso de Juan Miguel Gutiérrez y de Guillermo Manson", concluyó.  

Juan Miguel Gutiérrez fue nombrado por el gobernador Marcelino Ugarte como el primer comisionado municipal, función que cumplió del 6 de enero de 1906 hasta el 1 de enero de 1907. Luego, en la sesión del 1 de enero de 1907 del Concejo Deliberante, fue electo primer intendente del partido de Vicente López, cargo que ejerció hasta el 5 de agosto de 1917. En la misma sesión, Guillermo Manson fue elegido como el primer presidente del cuerpo legislativo. Entre los hitos de gestión de Gutiérrez y Manson figuran la primera ordenanza del 18 de enero de 1907, que establecía la "construcción o reconstrucción de cercos y veredas". Además se destaca la iniciativa para construr el cementerio de Olivos y el nombramiento de la primera calle con el nombre de Eduardo Ramseyer por haber cedido las instalaciones para que funcionara la primera intendencia. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Fotos: LaNoticia1.com

Funcionarios relacionados

Intendente
1° Sección, Vicente López