18/02/2021 19:48 Hs.
Excarcelaron al exlíder de UOCRA, "Pata" Medina

Juan Pablo Medina aguardará el juicio por los delitos de asociación ilícita, extorsión y lavado de dinero en su contra ya sin prisión domiciliaria. Un tribunal federal de La Plata le ordena mantener la prohibición de salir del país y se le impone además la obligación de presentarse una vez al mes a la Comisaría con jurisdicción en su domicilio.

A- A A+

El ex líder de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en La Plata Juan Pablo "Pata" Medina quedó
en libertad mientras cumple una prisión domiciliaria. La decisión la tomó el Tribunal Federal Oral en lo
Criminal Nº 2 de La Plata.

Medina aguardará el juicio por los delitos de asociación ilícita, extorsión y lavado de dinero en su contra ya sin la domiciliaria. Estuvo detenido desde 2017 en la cárcel de Ezeiza y desde hace un año en su casa de Ensenada.

En la resolución se detalla que se se concede la excarcelación bajo caución juratoria (arts. 316, 317, inc. 5°, y concordantes del Código Procesal Penal de la Nación y arts. 221 y 222 del Código Procesal Penal Federal). Además ordena mantener la prohibición de salir del país.

Según publicó El Día, se le impone además la obligación de presentarse una vez al mes a la Comisaría con jurisdicción en su domicilio, mientras dure la emergencia sanitaria, debiendo, luego, comparecer en la sede del tribunal con similar periodicidad. También se le indica la "prohibición de tomar contacto, por cualquier medio, con las víctimas y/o acercarse a sus domicilios laborales o particulares".

Respecto a su actividad gremial, se le ordenó "mantener la prohibición de desplegar cualquier actividad gremial en la Uocra Seccional La Plata u otras seccionales y la prohibición de concurrir a los locales gremiales de dicho gremio.

Según la acusación, al menos menos desde el año 2006, se dedicó a extorsionar a empresarios del rubro de la construcción de La Plata, Ensenada y Berazategui, para exigirles contribuciones ilegales e indebidas bajo amenaza de paralizarles las obras.

De acuerdo a la Fiscalía, formaban parte de la asociación ilícita, también como miembros, la cónyuge de Medina María Fabiola García, su hijastra (Marianela Lujan Pagnoni), su hijastro (Agustín Facundo Pagnoni/Medina), la cónyuge de este último (Lara Micaela Muñoz), como así también otros altos directivos de la UOCRA, como Pablo Nicolás Neves y Rubén Darío Roldán, que asumían distintos roles dentro de la organización ya sea amenazando a los empresarios o bien recaudando el dinero ilícito que les exigían.

El dinero “sucio” recaudado por los altos directivos de la UOCRA era luego “lavado” mediante la utilización de estas empresas de viandas, que de alguna u otra forma estaban vinculadas con la familia Medina/García.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Excarcelaron al exlíder de UOCRA, "Pata" Medina