15/04/2021 14:37 Hs.
Experto Conicet sobre venta de test rápido: "La prueba debe ser realizada por profesionales"

Un comercio de La Plata comenzó a promocionar la venta libre al público de FarmaCov test. "El caso de La Plata es absolutamente ilegal y ya fue denunciado ante el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires", advirtió el director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi, Conicet-UNLP), Sebastián Cavalitto.

A- A A+

Expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) remarcaron que los test rápidos de Covid-19 deben ser realizados por profesionales luego que se conociera que en La Plata un comercio lo puso a la venta para el público. El hecho fue denunciado ante el Colegio de Bioquímicos de la provincia.

"En las últimas horas varios medios de comunicación locales y nacionales se hicieron eco de dos noticias parecidas, pero no iguales. Por un lado, un comercio de La Plata comenzó a promocionar la venta libre al público de FarmaCov test, el kit rápido de detección de anticuerpos para COVID-19 que desarrollamos desde el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET-UNLP), en tanto que a nivel nacional la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la libre comercialización en farmacias de un kit de origen chino para la detección de antígenos, aclarando que pese a permitir la adquisición por parte de particulares la prueba debe ser realizada por profesionales de la salud", señaló en un artículo el director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi, Conicet-UNLP), Sebastián Cavalitto.

"FarmaCov test", el test rápido que salió a la venta en una farmacia.

Y agregó: "Es importante recalcar y mantener a la población en conocimiento de que cualquiera sea el origen y la naturaleza de los test, estos deben ser realizados exclusivamente por personal profesional de la salud, particularmente bioquímicos o por equipos que estén a cargo de bioquímicos, y no pueden ni deberían ser vendidos a particulares".

El caso de La Plata "es absolutamente ilegal", remarcó, "y ya fue denunciado ante el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, desde donde ya emitieron un comunicado alertando a la población sobre los riesgos que implican estas prácticas, y aclarando que las mismas “eluden la obligación de dar información al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), que aporta datos a las carteras de Salud”".

"La sociedad debe saber que es muy importante recurrir a los laboratorios de análisis clínicos. Aquellos que tienen la capacidad de realizar los hisopados ya cuentan con sus propios kits, de los que conocen fehacientemente la trazabilidad, sus proveedores y condiciones de conservación, con lo cual es muy posible que no acepten de ningún modo manipular los que sean llevados por particulares. Además, los profesionales que se desempeñan en estos espacios cuentan con el conocimiento necesario sobre los procedimientos y protocolos seguros para el desecho del material contaminado", sostiene.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Experto Conicet sobre venta de test rápido: "La prueba debe ser realizada por profesionales"