01/07/2020 12:45 Hs.
Familiares de víctimas expusieron ante jueces de la Provincia: Reclamaron "trato digno" y que se cumple la Ley

Fue durante la Jornada "Ley de Derechos y Garantías de las personas víctimas de delitos". Los integrantes del Observatorio de Víctimas de Delitos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación expusieron ante los magistrados de la Provincia de Buenos Aires. "Es importante que las víctimas tengamos una voz, así como la tienen aquellos que delinquen", explicó Viviam Perrone a LaNoticia1.com. La fundadora de Madres de Dolor denunció que la Ley de Víctimas "no se cumple".

A- A A+

Este martes por la tarde se llevó a cabo la Jornada "Ley de Derechos y Garantías de las personas víctimas de delitos, una mirada desde el lado de las víctimas". El encuentro virtual estuvo encabezado por Pablo Noel, Presidente del Colegio de Magistrados y en la misma participaron también funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. En la ocasión, expusieron los integrantes del Observatorio de Víctimas de Delitos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Entre los oradores estuvieron Viviam Perrone, (mamá de Kevin Sedano, víctima vial); Guillermo Bargna (papá de Soledad, víctima de femicidio); Jimena Aduriz, (mamá de Ángeles Rawson, víctima de femicidio);  Alberto Lebbos, (papá de Paulina, víctima de femicidio); Matías Bagnato, (sobreviviente de la masacre de Flores). Luciana Carrasco, (Sub-directora del Observatorio) y Natalia Figueroa (ex titular del Centro de Asistencia a las Víctimas -CENAVID- dependiente del Ministerio de Justicia).

Los familiares de las víctimas expusimos delante de los magistrados de la provincia de Buenos Aires para difundir la Ley de Víctimas. Durante el encuentro explciamos por qué es tan importante esta Ley y solicitamos que nos informen y que nos hablen en un idioma que podamos entender", explicó Viviam Perrone en diálogo con LaNoticia1.com. La fundadora de la Asociación Civil Madres del Dolor sostuvo que le resulta "increíble que todavía se tenga que difundir una ley donde pedimos trato digno".

"Es importante que los jueves nos escuchen y que las víctimas podamos apelar, por más que el fiscal de la causa no quiera hacerlo. Durante la reunión explicamos que es fundamental que nos den a conocer todos los movimientos de la causa en todo el proceso judicial y detallamos por qué es importante el levantamieto de las pruebas", señaló Perrone, quien agregó: "Queremos tratar de igualar un pcoo la balanza, aunque sabemos que nunca va a ser igual porque nuestros seres queridos nunca van a volver". 

Cabe recordar que la Ley de Víctimas 27.372 fue sancionada el 21 de junio de 2017 y reglamentada días después. La normativa apuntó a cambiar el rol de las personas que atraviesan un delito, intentando ponerlas en el centro, sin embargo al día de hoy sigue presentado numerosas fallas. "Aunque los jueces deberían saber todo esto, en la mayoría de los casos lamentablemente la Ley no se cumple. Y por eso es importante que las víctimas tengamos una voz, así como la tienen aquellos que delinquen", concluyó Perrone.  

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.