04/11/2022 11:50 Hs.
MARÍA ISABEL REINOSO - PRESIDENTA DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA
Farmacéuticos de la Provincia advierten por el "brutal embate de las obras sociales y prepagas sobre las farmacias"

En diálogo con LaNoticia1.com, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires alertó por el riesgo de cierre de miles de farmacias en territorio bonaerense. Fue al denunciar que las farmacias tienen que entregar parte de su margen de ganancia sino las obras sociales y las prepagas no las incluyen en el padrón. "A todos los prestadores nos tienen de rehenes", disparó. 

A- A A+

Pocas semanas después del Día del Farmacéutico Argentino, que se celebra todos los 12 de octubre en conmemoración de la creación en 1935 de la Confederación Farmacéutica Argentina, la situación del sector en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país es cada vez es más preocupante. 

"Estamos viviendo un embate brutal de las obras sociales y prepagas sobre las farmacias", advirtió a LaNoticia1.com la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso, quien alertó por la alarmante situación que atraviesan miles de farmacéuticos bonaerenses.    

"Las farmacias tienen que entregar parte de su margen de ganancia sino las obras sociales y las prepagas no las incluyen en el padrón. A todos los prestadores nos tienen de rehenes. Esa es la realidad al día de hoy. Lamentablemente han puesto a las farmacias en una situación muy delicada", señaló Reinoso. 

A estos problemas se le suma la información que dio a conocer este jueves el periodista Ramón Indart, quien adelantó que los laboratorios que venden a farmacias con descuentos comerciales del 12%, comenzarán a bajarlo al 7%, provocando una reducción en los márgenes de ganancia de los farmacéuticos. 

"Si los descuentos se efectúan las farmacias no podrán sostener la venta de medicamentos a obras sociales o prepagas. Por lo cual se viene un quilombo groso", anticipó Indart a través de Twitter, detallando el complicado panorama que debe afrontar por estas horas los farmacéuticos de todo el país. 

Frente a esta información, la Licenciada aclaró que "por ahora los descuentos no bajaron" pero reiteró la necesidad de "corregir la situación". "Hay que sumar que las obras sociales y prepagas además pagan en términos que no están acordes con el plazo que la farmacia paga los medicamentos", graficó a LaNotcia1.com.  

Según Reinoso, este problema es general en toda la provincia pero afecta aún más en el Conurbano. "Las farmacias son pymes, la red de farmacias en su mayoría son chicas y medianas. Esto si no se corrige, provocará un problema de concentración brutal y la falta de acceso al medicamento por parte de los pacientes", concluyó. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.