24/07/2017 11:40 Hs.
Elecciones 2017
Federico Casas: "La crisis puede llevar más temprano que tarde a un levantamiento popular"

El precandidato a Concejal de La Plata, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), especificó la hoja de ruta de campaña de su fuerza política y se mostró crítico con el actual contexto que vive el país: "Existe una profundización del ajuste, el Gobierno tiene en agenda a la reforma laboral, tal como ha sucedido en Brasil".

A- A A+

En diálogo con La Noticia 1, el joven candidato platense sentó las bases de la propuesta electoral que el FIT ha diagramado de cara a las elecciones legislativas: "Tenemos una trayectoria en defensa de los trabajadores, hemos intervenido en cada una de las situaciones que se han dado a nivel nacional; por ejemplo, en defensa del 82% móvil para los jubilados, de los convenios colectivos de trabajo. El año pasado fue clave nuestra participación al votarse la Ley Antidespidos, buscábamos prohibir suspensiones y despidos por dos años". 

Sin embargo, el gobierno de Mauricio Macri vetó la Ley apenas sancionada y las direcciones sindicales no convocaron a ningún tipo de reclamo. Por eso, Casas subrayó la importancia de las actividades del FIT, que exceden el marco del Congreso: "Estamos en los sindicatos, en cada pelea: con PepsiCo, con AGR-Clarín. Incluso, nuestras listas contemplan la presencia de referentes del movimiento obrero, como así también de jóvenes militantes que hace años pelean por los trabajadores".

Respecto a la problemática de la violencia de género, Casas puntualizó iniciativas de su espacio y criticó la inacción estatal: "No advierto que se apliquen políticas para detener ese flagelo. En nuestro distrito, está el caso paradigmático de Sandra Ayala Gamboa, asesinada en un edificio público, en una dependencia de ARBA. Ahora, buscan reabrir ese espacio, por lo que hemos presentado en la Legislatura un proyecto para que esa locación sea declarada como centro de atención integral a las víctimas de violencia de género. Además, planteamos que tienen que abrirse casas de refugio. Asimismo, con relación a la dependencia económica, el Estado debería impulsar subsidios a las víctimas. Pero la lucha no puede cerrarse al ámbito parlamentario".

Las carencias en la Ciudad de las Diagonales

La Plata está gobernada desde 2015 por Julio Garro, de Cambiemos. El crecimiento urbano desmedido es un eje importante para la contienda electoral local ya que rige un Código de Ordenamiento Urbano que permite el desarrollo de la especulación inmobiliaria, tal como sucedía en la administración precedente de Pablo Bruera (FPV). "Los grandes pulpos construyen en partes de la ciudad que no están preparadas y eso fue lo que llevó a la inundación del 2 de abril de 2013. Las obras hídricas planificadas por el Estado están hechas apenas en un 40%, sólo se enfocaron en las que más se ven, como la del Arroyo Del Gato", precisó el dirigente del FIT. Por otra parte, puso especial énfasis en la dificultad del acceso a la vivienda propia para la clase trabajadora: "Los laburantes son expulsados del centro porque los alquileres y el suelo tienen precios por las nubes. De esta manera, se multiplican los asentamientos en la periferia. La pobreza ya no es más propiedad de los desocupados, ahora los trabajadores también están por debajo de la línea".

Otra deficiencia cotidiana es el funcionamiento de los servicios públicos. El FIT propulsa que las prestadoras den a conocer sus balances: "Pedimos que se abran los libros contables de las empresas, que han recibido subsidios millonarios y no han realizado obras para mejorar la calidad", señaló Casas, aunque admitió que el objetivo final apunta a "la estatización de todos los servicios, para que pasen a manos de los trabajadores y los usuarios: electricidad, gas, agua, transporte". En cuanto a la recolección de basura, manifestó: "El Municipio gasta miles de millones y no se sabe dónde están. En los barrios periféricos, no se juntan los residuos o se hace apenas una vez por semana. La acumulación ha tapado afluentes por la descarga ilegal en descampados, como sucede de modo permanente en el barrio Puente de Fierro".

Planificación del FIT para la puja electoral

"Vamos por la conquista de los votos de los trabajadores, las mujeres y la juventud para fortalecer una alternativa que es la única garantía contra el ajuste. Queremos nuevos diputados para robustecer nuestro potencial y en La Plata vamos por el ingreso al Concejo", reconoció Casas y disparó una consideración respecto al actual contexto socioeconómico: "La crisis puede llevar más temprano que tarde a un levantamiento popular"

A su vez, destacó la figura de Romina Del Plá, precandidata a Diputada por Buenos Aires. La dirigente de SUTEBA Frente Multicolor le disputó, en mayo, la conducción del gremio a Roberto Baradel y perdió por escaso margen: "Del Plá es una figura en ascenso y reivindicamos a su espacio en la búsqueda de retomar el control de su sindicato, hoy en manos de dirigentes burócratas que no definen en asamblea ni discuten con los trabajadores. Por no haber podido fiscalizar todos los distritos, no sabemos hasta qué punto llegó la elección de Del Plá, aunque calculamos alrededor de 42%. Para nosotros, tiene mucho valor su candidatura, nos potencia".

 Además, dijo que Baradel cerró, de manera inconsulta, "una paritaria a la baja" que fue resultado de una moneda de cambio del Gobierno, ante las sospechas de fraude: "El Ministerio de Trabajo falló a favor de SUTEBA Celeste en La Plata, donde se impuso Patricio Villegas en un sufragio escandaloso por apenas seis votos, frente a Amelia García. No dudamos que se haya tomado esa decisión por el arreglo salarial, que resultó una victoria para María Eugenia Vidal. Al día siguiente del acuerdo paritario, se dio a conocer que desde la cartera laboral de Nación convalidaban el fraude de Baradel".

Perspectivas del panorama político

"El macrismo podría ser tomado como una continuidad de lo anterior pero, sin dudas, existe una profundización del ajuste. Es un gobierno que tiene en agenda a la reforma laboral, como ha sucedido en Brasil. Incluso, en medios oficialistas como Clarín, se ha publicado que luchas como la de PepsiCo hicieron retroceder anuncios al respecto", deslizó el precandidato al Concejo platense, a lo que agregó que la operatoria mediática también juega un papel relevante: "Se instala a la corrupción como tema principal cuando sabemos que, si se va a desenmascarar ese entramado, caen todos: los De Vido, los Macri, los Panamá Papers, los Odebrecht. El Gobierno esconde la reforma laboral, que le dará a los empresarios los dividendos que pretenden: incluye, por ejemplo, el derecho a despedir, liquida convenios colectivos, avala la precarización laboral, jornadas de doce horas de trabajo. Eso contemplan para después de octubre".

Casas expresó que la figura de Esteban Bullrich resulta clave para el propósito de Cambiemos: "Pusieron como Ministro y, ahora, como candidato a Bullrich porque es un enemigo de los docentes. Vienen por la precarización de la educación, el vaciamiento de contenidos en la Secundaria, el sistema de créditos en la Universidad, la ruptura del Estatuto del Docente". Todos estos puntos tienen su correlato en el reforzamiento del aparato represivo: "Para hacer pasar la reforma laboral y el plan maestro educativo, necesitan de manera imprescindible ejecutar la represión para evitar cualquier levantamiento. Eso da temor, pero considero que antes también estaba presente con el protagonismo del aparato militar de la dictadura y César Milani a la cabeza. Las mafias policiales, que Vidal dice combatir, siguen con su poder intacto", añadió.

Por último, Casas cerró su conversación con La Noticia 1 con una reflexión acerca del papel que su movimiento desarrolla, en consonancia con la búsqueda de no acoplarse a viejas recetas: "La lucha no puede ser sólo por un voto, se debe pelear para derrotar a las políticas de ajuste del gobierno de derecha y abrir una alternativa propia que no le dé lugar a refritos: partidos o frentes que ya han gobernado y que nos han llevado a esta crisis".
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El folleto de difusión del Partido Obrero para La Plata. Foto: Facebook Partido Obrero La Plata
Casas (en el centro) secunda a Luana Simioni en la lista de Concejales del FIT. Foto: Facebook Partido Obrero La Plata

Funcionarios relacionados

Ex Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Intendente
8° Sección, La Plata
Ex Intendente
8° Sección, La Plata
Gobernador
Buenos Aires