03/08/2017 21:30 Hs.
Fondo del Conurbano: Para Urtubey el reclamo "es en el Congreso y no en la Justicia"

Gobernadores del PJ se reunieron en Buenos Aires y le marcaron la cancha al gobierno de María Eugenia Vidal. La gobernadora bonaerense impulsó en la Justicia, con la venia del presidente Macri, el reclamo por los fondos congelados que le corresponden a la provincia. "Hay que ir a una ley del Congreso y no pretender legislar a través de fallos judiciales”, sostuvo el salteño Juan Manuel Urtubey.

A- A A+

El gobernador Urtubey se encontraba reunido con gobernadores peronistas en la Ciudad de Buenos Aires para analizar la demanda por la inconstitucionalidad de la ley del fondo del conurbano bonaerense. Allí elaboraron un documento donde ratifican la "convicción sobre la necesidad de generar los acuerdos y consensos que la Nación profunda demanda, en el camino de garantizar la gobernabilidad".

"Sostenemos que el lugar para realizar el reclamo no es la Justicia, eso se debe reclamar ante el Congreso Nacional", sostuvo el mandatario salteño quien enfatizó en que "si se quiere modificar una situación de esta naturaleza, hay que ir a una ley del Congreso y no pretender legislar a través de fallos judiciales".

El pasado 6 de junio, la Corte Suprema de la Nación citó a las provincias para que que se defiendan ante la demanda impulsada por Vidal por el Fondo del Conurbano. En ese sentido, Urtubey señaló, antes del almuerzo de trabajo con sus pares, que la posición de Salta es que no corresponde "pretender ir por el atajo de la Justicia para evitar que el Congreso se pueda expedir sobre el tema".

"Todos creemos que hay que mejorar el sistema de distribución de fondos en Argentina, no es un tema nuevo y en algo hemos avanzado en los últimos años a partir de la firma de algunos acuerdos", sostuvo.

El mandatario salteño puntualizó que, de prosperar el reclamo del Gobierno de Buenos Aires, la Provincia de Salta perdería alrededor de 2000 millones de pesos, que significa un 5% del total de los recursos que tiene la Provincia "y nosotros no podríamos sostenernos con eso”.
 
El encuentro se lleva a cabo en la Casa de Entre Ríos  con la presencia de los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Carlos Verna (La Pampa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Uñac (San Juan).

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Urtubey y gobernadores del PJ marcan la cancha a Vidal.