01/08/2020 17:38 Hs.
Gollán explicó por qué no endurecieron la cuarentena y advirtió que lo harán "si se satura el sistema"

El ministro de Salud bonaerense advirtió que "si la cosa no se contiene", el gobernador Axel Kicillof va a "apretar el botón rojo" para suspender las flexibilizaciones vigentes del denominado "aislamiento intermitente" que rige en la provincia, con el sistema de fases actual. "Esperemos no tener que llegar a eso y que podamos modular la curva sin necesidad de endurecer", dijo el funcionario.

A- A A+

"La situación es preocupante, pero está controlada", dijo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, para analizar lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires frente a la pandemia de coronavirus COVID-19.

"En el AMBA hay un promedio de 62% de camas de terapia intensiva ocupadas", señaló el funcionario del Gobierno de Axel Kicillof, mandatario que el viernes anunció que la Provincia continuará con el sistema de fases actual y la denominada "cuarentena intermitente".

Consultado acerca de por qué no endurecieron el aislamiento, el ministro respondió, en una entrevista que brindó a la agencia de noticias Télam:  "Cuando uno toma una decisión, tiene la variable sanitaria y epidemiológica, que obviamente es la más importante pero también hay otras que tienen que ver con la salud".

"La gente hace mucho que no puede salir a hacer controles sanitarios por la pandemia. Estamos nadando debajo del agua, uno toma un poco de oxígeno y se vuelve a sumergir. Se tienen en cuenta actividades económicas, cuestiones de salud mental", señaló.

En ese sentido, agregó: "Se tienen en cuenta situaciones y se evalúa en qué momento tendremos que restringir más. Lo que se evaluó esta semana era la necesidad de no abrir más circulación de gente, seguir observando cómo va la evolución del sistema sanitario y cantidad de camas, teniendo el botón rojo en la mano".

En ese marco, el ministro de Salud advirtió: "Si la cosa no se contiene y vemos que se va a saturar el sistema, apretamos el botón rojo" y exlicó: "Que la sociedad entienda por qué: porque se van a quedar sin camas muchos de los enfermos. Esa definición no se puede tomar con el 90% del sistema ocupado sino un tanto antes para que impacte luego en la disponibilidad de amas".

"Si hubiera que endurecer, además están los resortes del Estado que se pueden usar. Esperemos no tener que llegar a eso y que podamos modular la curva sin necesidad de endurecer. Pero si hay que endurecer para evitar muertes, se hará", sostuvo.

Gollán evaluó que una porción importante de la comunidad bonaerense cumple la cuarentena "con bastante responsabilidad" y que "el relajamiento se da en sectores que no son los mayoritarios".

"Hay que apelar siempre a la conciencia de la gente, pensando que no somos inmunes. Incluso los jóvenes pueden tener un caso grave y contagiar a seres queridos que pueden fallecer. No quisiera estar en la piel del chico que fue a una fiesta, se contagió, luego le pasó el virus al abuelo y éste falleció", graficó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El ministro de Salud, Daniel Gollán.