Habilitan compras on line a Tierra del Fuego libres de impuestos y sin pago de IVA: Cuáles son los productos
Se pueden adquirir por hasta US$ 3.000 por envío. Detalles del nuevo régimen.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) reglamentó el régimen simplificado de importación de pequeños envíos que permite comprar de forma on line productos fabricados en la provincia de Tierra del Fuego con beneficios impositivos.
El régimen contempla un tope de hasta tres unidades por producto por año calendario, con un tope de USD 3.000 por envío, y sin límites de peso.
La Resolución General de 5727 ARCA publicada en el Boletín Oficial estableció precisiones y determinó cómo debían operar las plataformas de e-commerce que las empresas fueguinas utilizarían para comercializar sus productos bajo el régimen.
Contempla ventas directas del productor al consumidor, por lo cual cada empresa podrá abrir su propio portal para ofrecer sus artículos sin intermediarios comerciales.
¿Por qué se trata de un régimen simplificado?
La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur constituye un área aduanera especial, por lo que los traslados de mercaderías desde allí al área continental argentina son operaciones sujetas a controles de esta dependencia de ARCA, ya que se consideran importaciones internas.
Se habilitaron 39 productos con diferentes variantes, entre los que se destacan:
- Electrodomésticos: aires acondicionados, lavarropas, microondas, freidoras, cafeteras, batidoras, aspiradoras, entre otros.
- Tecnología: notebooks, netbooks, tabletas, televisores, cámaras digitales, entre otros.
- Audio y video: radios, reproductores de CD y cassette, equipos de audio, parlantes, entre otros.
- Otros: juegos electrónicos, relojes digitales, depiladoras, cuchillos eléctricos.
Para vender, las empresas radicadas en el Área Aduanera Especial deberán:
- Habilitar una plataforma de venta online, interoperable con los sistemas de ARCA.
- Registrar electrónicamente cada operación, incluyendo información detallada sobre el comprador y el/los productos.
- Garantizar que cada envío no supere los límites establecidos ni se repita más de tres veces por tipo de producto al año por destinatario.
Cabe destacar que posteriormente a las ventas, la Aduana podrá realizar fiscalizaciones para verificar que se haya cumplido el cupo anual por destinatario, que los productos tengan origen fueguino y estén correctamente declarados y, por último, que no exista comercialización indebida de los productos adquiridos.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión