23/01/2018 15:13 Hs.
Histórico ombú de Vicente López retirado estaba sin vida y podía caerse, aclararon desde el municipio

Un informe técnico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo señalaba su mal estado. "Podredumbre húmeda de base de troncos y raíces", señala y agrega que es causada "por hongos y bacterias". "Estos signos representan una alta probabilidad de caída del ejemplar y/o de ramas", advierte. "Era un árbol histórico", lamentó vocero del municipio.

A- A A+

La quita de un histórico ombú de 500 años en Vicente López en el marco de una obra de puesta en valor impulsada por el municipio local, que comanda Jorge Macri, generó polémica e indignación.

La Noticia 1 accedió a un informe técnico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires sobre el estado del ombú. El mismo indica su mal estado y la recomendación de sacarlo firmado por Marcelo D'Andrea y Carolina Fillipini de la carrera de Licenciatura de Planificación y Diseño del Paisaje.

"Era un árbol histórico, lo perdimos. Le estábamos montando un escenario para que se luzca más y tenga mayor valor", lamentó un vocero de la comuna de la zona norte del conurbano quien negó que haya habido una "poda agresiva" como se informó en un primer momento. La misma fuente indicó a este portal que hicieron "todo lo posible, lo necesario para recuperarlo".

En el informe técnico con fecha del 6 de diciembre de 2017 se especifica que el ejemplar tiene "baja vitalidad", su estado estructural "desbalanceado" y se encuentra "completamente desfoliado" y con "floración menor al normal de la especie".

Por otra parte, en sus conclusiones, indica que "los síntomas observados corresponden a una podredumbre húmeda de base de tronco y raíces" y que "los daños producidos comprometen la absorción de agua y minerales, afectando al normal desarrollo de las plantas". "Estos signos representan una alta probabilidad de caída del ejemplar y/o de ramas 1° y 2°".

Asimismo subraya que "no tiene posibilidades de recuperación" y recomendaron la "extracción completa del ejemplar". En su lugar, informaron desde la comuna, sembraron un nuevo ejemplar, "hijo" del añejo árbol.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Informe técnico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires

Funcionarios relacionados

Intendente
1° Sección, Vicente López