04/05/2019 10:43 Hs.
Industriales de la Provincia apoyan un acuerdo gobierno-peronismo sobre diez puntos

El acuerdo de gobernabilidad impulsado entre el gobierno nacional y un sector de la oposición fue apoyado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires. "Son los ejes de una discusión que debemos dar los industriales, los trabajadores y todas las fuerzas políticas por el bien de nuestro país", remarcó la entidad empresaria. El kirchnerismo la rechazó.

A- A A+

Diez puntos sobre política económica, laboral, entre otras, son negociados entre el gobierno y un sector de la oposición, para enviar una muestra de gobernabilidad ante la volatilidad de los mercados que se observó en las últimas semanas, todo ello sumado a que se trata de un año electoral.

Los puntos que trascendieron son:

  1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal
  2. Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos
  3. Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones
  4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.
  5. Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.
  6. Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos.
  7. Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo.
  8. Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.
  9. Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.
  10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.
     

Al respecto la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), "representando a todos los sectores y regiones que conforman el entramado industrial bonaerense y ante la difícil situación que atraviesa nuestro sector, coincidimos en la necesidad de que las fuerzas políticas trabajen de forma conjunta, definiendo los lineamientos fundamentales para superar estas dificultades".

La entidad que preside Martín Rappallini, quien además es presidente del Polo Industrial Ezeiza y de Alberdi Desarrollos, la empresa desarrolladora del Polo, se manifestó a favor de esta iniciativa como lo hicieron otros núcleos empresariales como CAME (comercios minoristas) y la Sociedad Rural Argentina.

Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey manifestaron su voluntad de alcanzar un consenso y por parte del gobierno está a cargo de las conversaciones el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. No obstante el eventual acuerdo sobre estos puntos evidenció diferencias en el resto del arco opositor como las expresiones de Sergio Massa y de Roberto Lavagna. También el kirchnerismo rechazó de plano este acuerdo en la voz de Agustín Rossi, presidente del bloque K en Diputados.

Desde UIPBA señalaron que "los acuerdos en pos del crecimiento, el aumento de las exportaciones, la creación de empleo genuino y de calidad, la actualización de las leyes laborales vigentes, la disminución de la carga impositiva para la producción, la certeza en el cumplimiento de las normas, y todas las medidas que acompañen el crecimiento sostenible y la estabilidad de los sectores, son vitales no sólo para todas las industrias argentinas, sino para el desarrollo como sociedad y como Nación".

Y agregaron: "Políticas de mediano y largo plazo, industriales y de crecimiento, son los ejes de una discusión que debemos dar los industriales, los trabajadores y todas las fuerzas políticas por el bien de nuestro país".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Pichetto y Frigerio, en conversaciones para un acuerdo de diez puntos (Archivo)

Funcionarios relacionados

Ex Ministro
El País
Presidente de la Cámara de Diputados
Buenos Aires, 1° Sección, Tigre
Ministro de Defensa
El País