20/07/2018 22:30 Hs.
Intendentes bonaerenses aplican cláusulas gatillo y anticipan aumentos para acercarse a la inflación

Distintos jefes comunales cláusulas de revisión e incluso algunos adelantaron subas previstas para otros meses. Varios rompieron el techo paritario impuesto por Cambiemos del 15% y otorgaron más incrementos de lo establecido. 

A- A A+

Tras tensas negociaciones entre trabajadores municipales y jefes comunales a partir del techo paritario impuesto por el Gobierno del 15%, varios intendentes accedieron a aplicar las cláusulas de revisión e incluso algunos adelantaron subas previstas para otros meses y acercarse a la inflación, que acumula 16% en el primer semestre.

Néstor Grindetti, el intendente de Lanús, aprobó un anticipo del pago de la segunda cuota del incremento salarial de 7%, estipulado para ser abonado con los haberes de agosto, aunque estará disponible con el sueldo de julio, según informó la agencia DIB.

En el caso del partido de Lezama, el intendente Arnaldo Harispe, aumentó un 5% el haber, que sumado 10% dado en marzo totaliza un acumulado del 15,5%.

En Azul, el intendente Hernán Bertellys sumó un 9% de incremento salarial, a partir del base valor base de junio, acuerdo en el que además se pactó un nuevo encuentro para septiembre donde se analizará la última etapa del año. En mayo se firmó un incremento del 4% de abril a junio y otro 4% de julio a septiembre, con una revisión en julio.

Por su parte, en algunos municipios se disparó automáticamente la cláusula gatillo, como en el distirito de Junín, donde los trabajadores comunales tendrán un 1% de recomposición salarial, tras acordarse un 15% durante la paritaria.

Si cerrábamos al 20%, nadie podía garantizar que la inflación iba a ser menor o mayor; en cambio con esta cláusula los trabajadores no van a perder poder adquisitivo”, señaló Gabriel Saudán, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales local. 

Otro de los jefes comunales de este grupo fue Javier Reynoso, de Rivadavia, quien firmó un 15% con los municipales. “Se sabe de dónde arrancamos, pero no de donde terminamos, no hay un tope”, sostuvo.

En Saavedra, los empleados de la comuna habían rechazadoel 10% acercado por el jefe intendente Hugo Corvatta para el segundo semestre del año y se mantienen firmes en el pedido del 15% más una cláusula gatillo. A principios de marzo en a través de un decreto, se les subió un 15% el salario a los trabajadores municipales, en tres tramos del 5% cada uno en marzo, mayo y junio. En ese momento, los trabajadores aceptaron esa pauta salarial, aunque aclararon que no era para todo el año. Ahora pretenden un porcentaje idéntico para lo que resta de 2018.

En tanto, en Olavarría, las paritarias restán cerrarse y el conflicto se trasladó al Ministerio de Trabajo en La Plata.
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Intendentes accedieron a aplicar cláusulas gatillo. Foto: Nueva BA

Funcionarios relacionados

Intendente
3° Sección, Lanús
Intendente
2° Sección, Arrecifes
Intendente
7° Sección, Azul
Intendente
4° Sección, Rivadavia
Intendente
6° Sección, Saavedra
Intendente
5° Sección, Lezama
Intendente
7° Sección, Olavarría