25/02/2019 11:33 Hs.
elecciones 2019
Jorge Giacobbe: "Hay que pensar si el kirchnerismo quiere ganar la elección presidencial o no"

En diálogo con LaNoticia1.com, el analista político consideró que "el negocio para la oposición es ganar la general para quedarse con gobernaciones, intendencias y demás, y perder la segunda vuelta presidencial". "Los cuatro años que vienen son durísimos y el kirchnerismo podría obligar a Cambiemos a comerse el desgaste", analizó.

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall
Periodista de LaNoticia1.com

El reconocido y prestigioso analista político Jorge Giacobbe (h) dialogó en exclusiva con LaNoticia1.com y repasó a las distintas variables que podrían llegar a darse durante las próximas elecciones en nuestro país. El integrante de la consultora Giacobbe & Asociados sostuvo que habrá "públicos diferentes e intereses distintos" en los próximos comicios. "Hay un 70% de la gente que está capturada por el par de opuestos que los trajo hasta aquí".

"La mitad de ese 70% cree que Cristina es absolutamente inocente y que hay una conspiración para perseguirla. Y piensa que el gobierno de Macri es un gobierno neoliberal, de derecha, propuesto a hacerle daño al pueblo. La otra mitad tiene el mismo nivel de bloqueo, de idealización y de negación. Cree que Cristina es la suma de todos sus males y que se robaron todo, mientras que Macri es la suma de todas sus virtudes", analizó el espacialista en declaraciones a este portal.

El experto en materia política explicó que "después existe otro 30% que está en una zona muy gris, que va a definir quien será el próximo presidente de la Argentina". "Cree que la votación entre Macri y Cristina es una pelea entre Frankestein y el Hombre Lobo, sin embargo se va a ver forzado a decidir en una segunda vuelta. Ese 30% se va a dividir por 5 o 6 candidatos. Y de ese 30% solamente el 10% sabe qué hacer en ocasión de la segunda vuelta", agregó. 

En tanto, Giacobbe precisó que en consecuencia, "quien terminará de definir la elección será ese 20% restante que todavía no quiere tomar ninguna decisión y que le desagrada la idea de tener que ir a ballotage para decidir entre Macri y Cristina". "Es por ello que el año lo vamos a vivir con muchos nervios y mucha paranoia", detalló el analista, quien resaltó que "cuando las cosas están muy parejas y no se sabe lo que va a suceder, nadie toma deciciones".  

Por otra parte, el consultor minimizó las posibilidades de que una tercera figura tome fuerza en las PASO: "Si Macri y Cristina siguen siendo el estímulo que atraen la atención, todos los terceros, los cuartos, los quintos y los sextos van a pescar en una laguna del 30%, una laguna muy pequeña y en donde hay muchos pescadores. La tercera opción, se llame Lavagna, Massa o Urtubey, hoy no están midiendo nada pero pueden aspirar el día de mañana a alcanzar los 12 o 15 puntos".

LA SITUACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En cuanto al panorama en la provincia de Buenos Aires, Giacobbe recordó que tanto Macri como Cristina "tienen buenos muletos". "Macri tiene a Vidal que mide más que él. Y Cristina a KIcillof, que se cambió el domicilio a Pilar, mide muy bien y es un candidato muy cómodo para el kirchnerismo, porque es un kirchnerista de pura cepa, descontracturado, joven y no está acusado de casos de corrupción, la principal línea de campaña de Cambiemos", repasó. 

En ese sentido, el especialista expresó: "Hay que entender que pese a la potencia propia que tiene Vidal, que mucho mayor a la de Macri, Cristina también tiene una potencia muy grande en la provincia de Buenos Aires y su candidato Gobernador va a ser beneficiario del arrastre de los votos que ya tenga. "Va a ser una elección muy peleada como la anterior. Yo creo que estamos ante un escenario muy parecido al de 2015. Los argentinos vivimos toda una rotonda para estar en el mismo lugar que antes", agregó. 

LAS INTENCIONES DEL KIRCHNERISMO PARA EL 2019

"Lo que hay que pensar es si el kirchnerismo quiere ganar la presidencial o no. Yo creo que el negocio para la oposición es ganar la general para quedarse con toda la cuota de poder posible (gobernaciones, intendencias y demás) y perder la segunda vuelta presidencial, de modo tal que los próximos cuatro años que vienen, que son durísimos, obligue a Cambiemos a comerse el desgaste. El negocio político de los próximos cuatro años de la Argentina es ser socio minoritario de este problema", indicó. 

"Esa pregunta creo que hay que hacérsela en función de cómo van a ver los próximos 4 años. Si creen que los próximos cuatro años van a ser maravillosos, va haber un repunte económico, van a llover las inversiones y Papá Noel va a venir porque está a la vuelta de la esquina con una bolsa de caramelos enorme, se mandarán a intentar ganar la presidencial. Pero si entienden que en los próximos cuatro años hay que seguir ajustando tarifas y seguir produciendo dolor, ya no es tanto negocio y por ahí es mejor dejárselo a otro", concluyó. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Jorge Giacobbe (h) dialogó con LaNoticia1.com

Funcionarios relacionados

Vice Presidente
El País
Ex Funcionario
El País
Ex Gobernador
Buenos Aires
Gobernador
Buenos Aires
Presidente de la Cámara de Diputados
El País, Buenos Aires, 1° Sección, Tigre