21/02/2020 17:45 Hs.
Jorge Todesca: El hombre que armó su familia alrededor de una promesa

El economista que falleció este viernes a los 73 años fue militante de la juventud peronista. Su mejor amigo, Luis Bocco, montonero y vinculado a la lucha armada, le hizo prometer que si algo le pasaba debía cuidar de su familia. Todesca se enamoró de la viuda Alicia Werberg y adopto a sus dos hijos. Uno de ellos, Cecilia Todesca Bocco, es actualmente vicejefa del gabinete nacional conducido por Santiago Cafiero.

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

Todesca es conocido como economista pero sus años jóvenes lo encontraron militando en la Juventud Peronista. De una unidad básica de Beccar pasó en poco tiempo a convertirse en un cuadro importante en 1973, plena vuelta del Juan Domingo Perón y la entrada en los años de la Triple A conducida por López Rega y el comienzo de una epoca oscura de nuestra historia. 

Militancia,una promesa y una familia

El mejor amigo de Jorge Todesca se llamaba Luis Bocco. Lo había conocido en la secundaria, era sociólogo y militante montonero. Dentro de la agrupación le decían el flaco “tito”. El compañero de Todesca había elegido la lucha armada como respuesta al terrorismo de Estado que ya había comenzado con la Triple A.

Por el peligro que implicaba tal decisión, le pidió a Todesca que le haga una promesa: Si caía en combate debía cuidar a su mujer y sus dos hijos. El 12 de abril de 1975, Bocco, es asesinado en la llamada “Masacre de Campana”.

Cuando la dictadura militar asume en 1976, Todesca se exilia a México y pasa del cuidado al enamoramiento de Alicia Werberg quien ya tenía dos hijos con el fallecido Bocco. El ex director del INDEC adoptó a ambos y tuvo otro hijo con ella. La actual vicejefa de gobierno es Cecilia Todesca Bocco, hija del flaco “tito” y adoptada por Todesca.

Fue funcionario de Alfonsín, Duhalde y Macri

El economista recibido en la Universidad de Buenos Aires era peronista pero eso no lo privó de ser parte del gobierno del líder radical Raúl Alfonsín cuando en 1989 fue designado Secretario de Comercio de la Nación. Entre 1999 y 2001 fue vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y en el 2003, viceministro de economía en la gestión de Eduardo Duhalde.

Se presentó como candidato a jefe de gobierno por la ciudad de Buenos Aires pero su performance electoral no fue buena. La elección fue ganada por el binomio Macri – Vidal con el 47,07% de los votos mientras que Jorge Todesca en dupla con Lisandro Yofré sacó el 0,28% con el Movimiento de Integración y Desarrollo.

Entre 2015 y 2019 ocupó la dirección del INDEC en la gestión de Mauricio Macri como presidente nacional.

En su actividad privada fue el titular de la consultora Finsoport Economía & Finanzas. Era un crítico del INDEC kirchnerista y desde su empresa medía la inflación por aquellos años.  También se desempeñó como consultor externo en diferentes entidades e instituciones. Murio a los 73 años de edad. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Una promesa que le cambió la vida

Funcionarios relacionados

Jefe de Gabinete de Ministros
El País