• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
martes 01 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    PolíticaAñadir como fuente en

    Junto a Estela de Carlotto, Kicillof inauguró la puesta en valor de un excentro de detención

    En el mismo edificio funcionará un Espacio para la Memoria y la Unidad Provincial Especializada en búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico-militar.

    21 de marzo de 2025 | 18:32
    Kicillof y Estela de Carlotto
    Kicillof y Estela de Carlotto

    En el marco del mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de inauguración de las obras de puesta en valor del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos - Ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Comisaría 5ta” de La Plata.

    Ads
    ex comisaría 5 espacio memoria La Plata - 2

    En ese marco, Kicillof afirmó: “Recorro cada rincón de la provincia de Buenos Aires y puedo asegurar que los discursos de odio, de olvido y de complicidad respecto de lo que ocurrió en nuestro país no han logrado penetrar: pueden intentar reabrir discusiones que ya estaban saldadas, pero los y las bonaerenses vivimos en un territorio de memoria, de verdad y de justicia”.

    Con una inversión de $211 millones, la puesta en valor, mantenimiento y adecuación del edificio histórico incluyó también la instalación de nueva muestra gráfica y la renovación del memorial. En el primer piso funcionará la oficina de la Unidad Provincial Especializada para la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico-militar, creada como respuesta al desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), para continuar con el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.

    Ads
    ex comisaría 5 espacio memoria La Plata - 1

    “Las políticas de derechos humanos son un punto nodal y un patrimonio central de la democracia argentina: digan lo que digan, nuestro pueblo ya decidió que va a seguir transitando por este camino de lucha y justicia”, expresó el Gobernador y añadió: “Desde la provincia acompañamos esa decisión con medidas que buscan también compensar la deserción del Estado nacional: nos llena de orgullo estar junto a Estela de Carlotto para apoyar la causa y el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo”.

    Asimismo, se suscribió un convenio marco de colaboración entre Abuelas de Plaza de Mayo y el Banco de la Provincia con el fin de desarrollar acciones y actividades de promoción y protección de los derechos humanos con especial énfasis en el derecho a la identidad.

    Ads

    Al respecto, Estela de Carlotto remarcó: "El dolor que llevamos durante tantos años las Madres, las Abuelas y el pueblo argentino lo hemos transformado en lucha y en reparación”. “Este lugar que fue siniestro, hoy es un ejemplo de lo que no debe volver a ser: nuestro camino consiste en nunca olvidar nuestra historia y seguir cuidando la democracia”, agregó.

    Las reformas del espacio de memoria incluyeron el cambio del techo y reposición de cielorrasos, reparación de aberturas y pisos, instalación de ascensor, adecuación de accesibilidad para personas con discapacidad, y conservación de los recintos que integraron el circuito represivo y de la maternidad clandestina.

    “No solo estamos cumpliendo la ley, sino que hacemos algo aún más importante: tomamos la decisión política de invertir y destinar los recursos que sean necesarios para recuperar y poner en valor los espacios de la memoria”, concluyó Kicillof.

    Ads

    Del acto participaron, entre otros funcionarios, el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; el intendente local, Julio Alak; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y el subsecretario de Derechos Humanos de La Plata y nieto recuperado, Leonardo Fossati Ortega.

    Puede interesarte
      Temas
      • La Plata
      AUTOR
      Foto de La Noticia 1La Noticia 1
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA

      Funcionarios relacionados

      • imagen Axel Kicillof

        Axel Kicillof

      Distritos relacionados

      • LP

        La Plata

      Ads
      Ads
    La Noticia 1
    Añadir como fuente en
    Páginas
    • Funcionarios
    • Municipios
    • Secciones electorales
    • Empresas
    NOTICIAS POR RUBRO
    • Información general
    • Elecciones 2025
    • Política
    • Policiales
    • Entrevistas
    • Cultura y espectaculos
    • Turismo
    • Empresas
    • #DeRedes
    • Informes
    • Deportes
    • Salud
    • Sociedad
    • Judiciales
    • Gremiales
    • Tecnología
    • Agro
    2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5993 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo