14/09/2021 22:01 Hs.
Juntos: Cómo se conforman las listas tras las PASO y la letra chica de la interna que dejó afuera a más de un primer precandidato

Juntos tuvo su interna en las PASO con los candidatos de Diego Santilli como la lista "Pro" por un lado, y los candidatos radicales de la línea de Facundo Manes por el otro. Sin embargo, de cara a noviembre, muchos cabeza de lista quedarán afuera de las Generales a pesar de haber superado el piso ¿Por qué?

A- A A+

Juntos estableció polémicos pisos en su interna que fueron puestos en discusión incluso dentro de su espacio.Luego de los resultados de las PASO los decontentos crecieron cuando primeros precadndiatos quedaron afuera de las listas definitivas de noviembre a pesar de haber roto el piso necesario.

Por ejemplo en Capitán Sarmiento, Daniel Soria quedó afuera a pesar de haber pasado el piso y haber sido primer precandidato; Hurlingham la primera de la lista Andrea Giorgini tampoco llega a noviembre y lo mismo sucede en Ituzaingó con Pablo Brizuela.

El complejo cálculo que da como resultado la integración final de las listas de noviembre explica los motivos de estas exclusiones:

En la categoría de Diputados Nacionales la integración y conformación final de la listas se realiza de acuerdo con las siguientes pautas:

El piso electoral será del 20% de los votos válidos obtenidos por la alianza electoral. Las listas de precandidatos que superen el piso electoral estarán habilitadas para integrar las listas de candidatos que competirán en las Elecciones Generales.

Cuando las listas de precandidatos que superen el piso electoral sean dos, la distribución de los lugares se realizará de la siguiente manera:

Listas encabezadas por precandidatos de diferente género:

Cuando la segunda lista más votada dentro de la alianza obtenga hasta el 30% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 4°, 9°, 14°, 19°, 24°, 29°, 34° y suplentes 4° y 9°.

  • Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 30% y hasta el 40% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 4°, 7°, 10°, 13°, 16°, 19°, 22°, 25°, 28°, 31°, 34° y suplentes 4° y 7°.
  • Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 40% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 2°, 5°, 6°, 9°, 10°, 13°, 14°, 17°, 18°, 21°, 22°, 25°, 26°, 29°, 30°, 33°, 34° y suplentes 2°, 5°, 6° y 9°.
  • Listas encabezadas por precandidatos del mismo género: i. Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga hasta el 30% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3°, 8°, 13°, 18°, 23°, 28°, 33° y suplente 5°.
  • Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 30% y hasta el 40% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3°, 6°, 9°, 12°, 15°, 18°, 21°, 24°, 27°, 30°, 33° y suplentes 3°, 6° y 9°.
  • Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 40% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3°, 4°, 7°, 8°, 11°, 12°, 15°, 16°, 19°, 20°, 23°, 24°, 27°, 28°, 31°, 32°, 35° y suplentes 3°, 4°, 7° y 8°.

En el caso de Diputados y Senadores Provinciales la conformación final de la lista lleva las siguientes pautas:

  • El piso electoral se determinará dividiendo la cantidad de votos válidos obtenidos por la alianza electoral por la cantidad de cargos en disputa en la respectiva sección electoral. Posteriormente, se multiplicará el resultado de la división anterior por 1,5 (uno y medio). El resultado de esta operación matemática constituirá el piso electoral para cada una de las secciones electorales.
  • El piso máximo establecido para todas las categorías será del 25 % y el mínimo de 20%.
  • Las listas de precandidatos que superen el piso electoral estarán habilitadas para integrar las listas de candidatos que competirán en las Elecciones Generales.

Cuando las listas de precandidatos que superen el piso electoral sean dos, la distribución de los lugares se realizará de la siguiente manera:

Listas encabezadas por precandidatos de diferente género:

  • Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga hasta el 30% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 4°, 9°, 14° y suplente 4°.
  • Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 30% y hasta el 40% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 4°, 7°, 10°, 13°, 16° y suplentes 4° y 7°.
  • Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 40% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 2°, 5°, 6°, 9°, 10°, 13°, 14°, 17°, 18° y suplentes 2°, 5° y 6°.
  • Listas encabezadas por precandidatos del mismo género:
  • Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga hasta el 30% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3°, 8°, 13°, 18° y suplente 5°.
  • Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 30% y hasta el 40% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3°, 6°, 9°, 12°, 15°, 18° y suplentes 3° y 6°.
  • Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 40% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3°, 4°, 7°, 8°, 11°, 12°, 15°, 16° y suplentes 3°, 4°, 7° y 8°.
  • Cuando las listas de precandidatos que superen el piso electoral sean más de dos, la distribución de los lugares se realizará aplicando el sistema de representación proporcional D’Hont.
  • Cuando las listas de precandidatos no superen el piso electoral, la distribución de los lugares se realizará aplicando el sistema de representación proporcional D’Hont. Ambas distribuciones se implementarán de acuerdo con los cargos a elegir en cada sección electoral.

Sin duda, en el ambito en el que más primeros pre candidatos quedaron afuera fue en el de concejales y esto se explica de la siguiente manera: El piso electoral se determina en el 25%.

  • Las listas de precandidatos que superen el piso electoral estarán habilitadas para integrar las listas de candidatos, que competirán en las Elecciones Generales, de la siguiente manera:
  • Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga entre el 25% y el 30% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en el lugar titular 5°, de acuerdo al género que le corresponda a ese lugar.
  • Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 30% y hasta el 45% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3°, 6°, 9°, 12° y suplentes 3° y 6°, de acuerdo al género que le corresponda a esos lugares
  • Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 45% de los votos válidos emitidos y las listas fueran encabezadas por precandidatos de diferente género, la minoría se integrará en los lugares titulares 2°, 5°, 6°, 9°, 10° y suplentes 2°, 5° y 6°.
  • Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 45% de los votos válidos emitidos y las listas fueran encabezadas por precandidatos del mismo género, la minoría se integrará en los lugares titulares 3°, 4°, 7°, 8°, 11°, 12° y suplentes 3°, 4°, 7° y 8°.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.