10/12/2021 12:56 Hs.
Jura de concejales en San Pedro: A una edil le gritaron "traidora" y radicó una denuncia por violencia de género

Se trata de Vanina Cappelletti, quien alcanzó una banca apoyada por la UCR pero en el día de la jura pasó a las filas del PRO. Durante la ceremonia fue increpada por militantes radicales y de Juntos, quienes le gritaron "cachivache" y "traidora". A raíz de ello, la edil denunció el hecho en la Comisaría por sentirse "vulnerada por ser mujer" e hizo de la situación una cuestión de "género".

A- A A+

La concejala de San Pedro, Vanina Cappelletti, quien asumió en su cargo el pasado martes 7 y ayer jueves tuvo su primera sesión extraordinaria, denunció este miércoles por la noche las agresiones sufridas durante la ceremonia de jura por militantes del la UCR y de los miembros del Bloque Juntos a los que no les avisó que se separaría del bloque por el que llegó en las elecciones generales tras las Paso en las que el espacio ganó por amplia mayoría y luego en las generales perdió ante el Frente de Todos por los desacuerdos internos de la alianza que ganó en toda la segunda sección electoral, menos en esa ciudad. 

Cappelletti, que representaba al espacio de Guillermo Sancho dentro de la lista de Juntos, sin previo aviso decidió sumarse al bloque Juntos PRO, en compañía del concejal Gerardo Pelletier quien fue parte del sector que continúa con mandato desde que el Intendente Cecilio Salazar decidió si pase al Frente de Todos y abandonó a Cambiemos y al partido de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal tras la derrota de 2019. A raíz de ello fue insultada y silbada por militantes radicales y concejales suplentes en el lugar que le gritaron "traidora" y le reclamaron "haberle hecho la campaña".

Luego de la ceremonia, mientras Cappelletti brindaba una entrevista, fue increpada por un militante radical que se acercó de forma intempestiva a reclamarle a la concejala explicaciones. Por si fuera poco, más tarde recibió los reproches de "cachivache" por parte de miembros del bloque que debería haber integrado junto a sus compañeros de lista.

Cappelletti radicó una denuncia en la Comisaría de la Mujer donde dejó asentado que un militante radical la "increpó" y le gritó "cachivache y traidora". La Fiscalía 11, que conduce Viviana Ramos —que antes de ser fiscala fue abogada del equipo de violencia de género de San Nicolás— desestimó la actuación penal al considerar que no había delito alguno que amerite su intervención.

Consultado por LaNoticia1, su referente político, Guillermo Sancho dijo "repudiar la violencia" contra la concejala y justificó usar para este caso el mismo instrumento judicial al que acuden mujeres violadas y golpeadas. El episodio, de alta repercusión en la población culminó con una extensa explicaciónde la mesa oficial de la conducción del Pro, en la que su titular Mabel Prado relató todas las negociaciones que un ex funcionario de Vidal efectuó ante los intendentes de la zona para llevar a su candidato sin informar al resto del espacio hasta el día de cierre de listas. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.