30/07/2020 13:12 Hs.
¿Justicia por mano propia?: Otro cartel que promueve la “autodefensa” contra la delincuencia en La Matanza

Parece que el territorio bonaerense vive una "ola de inseguridad" pero según las estadísticas, en el mismo periodo del 2019, hubo el doble de robos y hurtos. Entre el encierro y la "manija mediática" la inseguridad parece estar al acecho de la sociedad que reacciona ante la violencia, con más violencia. 

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

El asalto al jubilado de Quilmes y el posterior desenlace con un delincuente muerto en circunstancias que están siendo investigadas reavivo el debate que supone que la sociedad debe (y puede) auto defenderse en caso de sufrir un robo. En La Matanza ya aparecieron dos carteles en ese sentido.

“Atención Chorros, Acá también tenemos palos”, reza el pasacalles que advierte potenciales hechos delictivos en Isidro Casanova publicado por elnacionaldelamatanza. Este segundo cartel supone la continuidad de una reacción social ante los hechos delictivos desde las palabras “acá también".

Hace algunos días, en el mismo barrio, otro pasacalle decía “Rastrero, si venis al barrio a robar, no llamamos a la policía” acompañado de un dibujo de un arma.

A partir del caso de Quilmes, las noticias de “inseguridad”, comenzaron a ser frecuentes. Esto no se trata de una “sensación” sino que los medios ponen en su agenda informativa algo que ocurría pero tenía un lugar secundario.

Según la Procuración General bonaerense entre el 20 de marzo (comienzo del aislamiento) y el 25 de junio hubo 42.947 robos y hurtos. Es decir, 442 hecho delictivos por día. Cifras alarmantes pero menores que el mismo periodo del 2019 que sumaron 82765, unos 853 delitos por día.

Entonces ¿Es una sensación de inseguridad?

No pero la visibilidad que los medios le dan a los hechos hacen parecer que los mismos hayan “explotado” de repente y que el peligro se sienta con mayor intensidad más allá de que las cifras concretas y reales muestren que en el mismo periodo del 2019, los robos y hurtos, eran el doble y las propuestas de "autodefensa" no estaban en el imaginario popular.

Lógicamente la baja de los delitos en este 2020 se debe al aislamiento y no a una política pública extendida en el tiempo.

¿Justicia por mano propia?

No hay ningún país en el mundo que haya resuelto la delincuencia promoviendo más violencia. Lo que es posible que ocurra es que aumenten los grados de violencia social pero no que el delito baje.

Ante la urgencia de una sociedad que demanda "seguridad" y la sobre exposición mediática de los delitos parte de la ciudadanía siente que la amenaza la acecha e intenta resolver algo que en realidad no puede solucionar ya que ningún problema complejo tiene una respuesta simple.

Dado que la delincuencia tiene múltiples orígenes la resolución es multidisciplinar. Es decir, que mientras las condiciones de vida tengan carencias y desigualdades, no baje la pobreza y no resolvamos la descomposión social que comenzó hace tiempo, por más mano dura que quieran promover, la situación solo va a empeorar.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Es el segundo cartel que se hizo público