18/12/2018 19:38 Hs.
La Cámpora quita "responsabilidades políticas" al senador Romero y aclaró que Gustavo Matías ya había sido echado

Varias denuncias por abuso sexual dentro de la agrupación que lidera Máximo Kirchner salieron a la luz. Tanto el senador provincial Jorge Romero como Gustavo Matías, referente en Vicente López de Guillermo Moreno, fueron apuntados. El primero fue deslindado de responsabilidades políticas pero aun mantiene su banca. En tanto que el segundo ya había sido echado de La Cámpora por "otras causas", informaron. Criticaron a los medios.

A- A A+

La agrupación juvenil referenciada en Cristina Kirchner y liderada por Máximo Kirchner afrontó en las últimas horas varias denuncias por abusos cometidos contra militantes dentro de su estructura y por ello salió a informar que tomó medidas "no en los medios de comunicación, ni de manera individual".

"A partir de los hechos de público conocimiento en relación a hechos de violencia conocidos recientemente, consideramos dar a conocer que estamos atravesando profundos y necesarios procesos de discusión interna. Como militantes populares confiamos en que es en la organización política donde se deben atender las necesidades y construir respuestas colectivas", informaron.

Es así que aplicaron el Protocolo interno de detección, abordaje y acompañamiento de situaciones de violencia de género elaborado hace más de un año. "El mismo fue fruto de un largo proceso colectivo y prevé los canales para recibir los relatos de las compañeras en ámbitos de resguardo y contención, preservar sus espacios de militancia para que no deban ser ellas quienes se alejen, y brindar la orientación que necesiten respecto a las posibilidades de acción, ya sea legal, de atención psicológica o lo que se considere pertinente", precisaron.

"En todos los casos, ante la recepción y toma de conocimiento de cualquier hecho de violencia en todas sus formas, ejercido por un integrante de la organización se le quitan las responsabilidades políticas y se lo aparta preventivamente de todos los ámbitos de militancia, mientras dure todo el proceso", señalaron.

Es así que "a partir de la denuncia pública contra Jorge Romero, senador provincial y quien hasta ese momento se desempeñaba como responsable político de la Provincia de Buenos Aires, la organización definió la aplicación inmediata del Protocolo". "De esta manera, se le quitaron todas las responsabilidades políticas dentro de la organización, y no puede participar en los espacios de militancia en tanto dure la aplicación del mismo", anunciaron y aclararon que "pese a la decisión de esta persona de transmitir esta definición individualmente a través de sus redes sociales, enfatizamos en que la decisión política fue tomada por la organización a partir de los procesos antes mencionados".

Además informaron que Gustavo Matias, quien fuera responsable del distrito de Vicente López, "recibió graves denuncias públicas por varias compañeras que militaron en su momento en la organización" y que "ya habia sido separado de la estructura política, por diversas causas hace años".

También apuntaron que Julián Eyzaguirre, asesor de Mariano Recalde, abandonó la Organización tras no acatar el proceso de protocolo, y se finalizó su relación laboral mientras que Nicolas Roó, quien militaba en La Cámpora La Pampa, fue expulsado de la organización y se demandó la renuncia al cargo de director de la Casa de la Juventud.

Por otra parte La Cámpora criticó el accionar de los medios de comunicación ante estas denuncias. "Nos estamos involucrando con todas las situaciones que tomaron estado público, pero no podemos desconocer la operación mediática montada como un aprovechamiento político de los grupos de poder a quienes nada les interesa la integridad de las mujeres", cuestionaron y agregaron que "la finalidad no sólo es construir la idea de deslegitimación de La Cámpora sino de la política toda".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La Cámpora corrió de "responsabilidades políticas" al senador Jorge Romero y aclaró que Gustavo Matías ya había sido echado

Funcionarios relacionados

Senador Provincial
3° Sección, Florencio Varela